Turull y Rull piden salir de la cárcel «con la mayor celeridad posible» para ser consejeros

Reconocen en su escrito al juez que ejercer desde prisión vulneraría los derechos de la oposición

Apelan también a razones extrajudiciales: la prisión no ayuda a «pacificar el contexto social»

Rull y Turull, antes de comparecer ante el Supremo el pasado marzo OSCAR DEL POZO

«Que los futuros consejeros deban ejercer su cargo desde la prisión no es, desde luego, conveniente» . Lo reconoce así Jordi Pina, el abogado de Jordi Turull y Josep Rull, en el escrito en el que pide al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que los deje en libertad para tomar posesión y ponerse al frente de sus respectivas consejerías.

En el escrito, al que na tenido acceso ABC, el letrado reclama al magistrado que los excarcele «con la mayor celeridad y urgencia posible» , para que puedan asistir a su toma de posesión el próximo miércoles y formar parte del ejecutivo independentista presidido por Quim Torra .

Admite la defensa de los dos convergentes que dirigir dos consejerías -de Presidencia, en el caso de Turull, y de Territorio y Sostebilidad, en el de Rull- desde la cárcel «dificulta un adecuado desempeño de sus labores» . Pone como ejemplo los problemas para rendir cuentas ante el Parlamento catalán, pues se verían «vulnerados los derechos de la oposición y demás grupos parlamentarios en ausencia del consejero».

El abogado sostiene que no existe riesgo de fuga si el juez los deja en libertad. El hecho de que puedan ser consejeros contribuye, según la defensa, «a disipar cualquier duda sobre su arraigo». ¿Y si vuelven a delinquir? En ese caso el juez «siempre tiene en sus manos la posibilidad de revertir la prisión tan pronto como se realice cualquier conducta que suponga un apartamiento de la legalidad», argumenta el letrado. Añade que el Senado tendría también la posibilidad de reactivar el artículo 155 de la Constitución.

La paz social

El escrito también apela a razones extrajudiciales para solicitar la libertad de Turull y Rull: «Mantener a los líderes políticos en prisión provisional no contribuye a resolver el problema que subyace a los presentse hechos, ni a pacificar tampoco el contexto social».

En este sentido, recuerda que muchos políticos, también de partidos constitucionalistas, lamentaron que la existencia de cargos políticos presos dificulta la búsqueda de soluciones al problema catalán.

Además de Turull y Rull, entre el gobierno de Torra destaca también la presencia de otros dos exconsejeros que están huidos a Bélgica, Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación