Puigdemont, Junqueras y Turull, hoy, antes de la reunión semanal de la Generalitat
Puigdemont, Junqueras y Turull, hoy, antes de la reunión semanal de la Generalitat - EFE

Turull responde al TC indicando que la Generalitat solo se debe al Parlament y que «no sabe» nada del DOGC

La Generalitat confía «absolutamente» en lo que haga Trapero antes y durante el 1 de octubre

BARCELONAActualizado:

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha confirmado este martes que el gobierno catalán ya está desobedeciendo al Tribunal Constitucional (TC), que tiene «confianza absoluta y total» en el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, de cara al 1 de octubre y que el referéndum ilegal se celebrará.

Turull, en la rueda de prensa tras la reunión del gobierno autonómico, ha señalado que los miembros de la Generalitat se deben «a la ley que aprobó el Parlamento de Cataluña», al decreto firmado por Carles Puigdemont y todos los consejeros convocando el 1-O y las normas complementarias a la norma, todo esto suspendido por el TC.

«Hablamos de obediencia a la ley, al decreto y a las normas complementarias», ha señalado el portavoz, indicando que la deducción de sus palabras son obvias, y como respuesta a varias preguntas sobre el motivo por el que en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) todavía no se ha publicado la decisión del TC que suspende la ley del referéndum.

«Nosotros obedecemos a la publicación de la ley del referéndum», ha añadido, para insistir en que la ley del referéndum de autodeterminación sí está publicada en el DOGC y «del resto de anuncios que llegan al DOGC, que son muchísimos, no sé cómo está», pese a que han pasado cinco días de que el TC obligase a que se publicara la suspensión.

«Todo funcionará perfectamente»

En relación a la reunión que hoy han mantenido los máximos funcionarios de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra en la Fiscalía Superior de Cataluña para que estos cuerpos de seguridad «retiren las urnas» del 1-O, llegado el caso, Turull ha mostrado «la confianza total y absoluta en las decisiones que adopte el mayor Trapero».

Finalmente, el portavoz y consejero de la Presidencia ha augurado que «todo funcionará perfectamente» el próximo 1 de octubre y «lo iremos explicando». «La operativa del referéndum estará perfectamente en marcha», ha añadido.