Jordi Turll
Jordi Turll - EFE

Turull (JxSí): «Les dan más miedo las urnas que las armas; con las armas negociaron»

El presidente del grupo parlamentario de la formación soberanista apela a afrontar el final del proceso con «mentalidad de conflicto»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Jordi Turull, ha afirmado hoy que al Gobierno del PP «parece que le dan más miedo las urnas que las armas, porque con las armas se sentaron y negociaron».

En un desayuno-coloquio organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Turull ha recriminado la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a sentarse a hablar sobre la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña.

Precisamente ayer, Rajoy advirtió: «No vamos a dialogar nada que tenga que ver con la renuncia a la unidad de España, a la soberanía nacional y a la igualdad de los españoles».

«Nos engañaron en una cosa, decían que por la vía pacífica y democrática se podía hablar de todo, pero ellos no quieren hablar de todo», ha protestado Turull, según el cual "el PP ha evolucionado del «la calle es mía' al 'el fiscal y la ley son míos».

Turull ha apuntado que el PSOE «puede ser más simpático» a la hora de referirse a Cataluña, pero su propuesta de reforma constitucional «no deja de ser marear la perdiz», cuando a estas alturas «sólo puede haber un ofrecimiento: el referéndum».

Mentalidad de conflicto

En este sentido, Turull, ha hecho hoy un llamamiento al soberanismo a afrontar el «tramo final» del proceso independentista con «mentalidad de conflicto»,para hacer frente a las «peores artes» de los poderes «fácticos» del Estado.

Turull ha alertado de que en esta fase resolutiva del proceso soberanista pueden aparecer «noticias falsas» sobre presuntos casos de corrupción que salpiquen a alguno de sus protagonistas, por lo que hay que estar «muy prevenidos y muy vacunados» para que esto no genere división en las filas independentistas.

Según Turull, hay que «tener presente que en el Estado hay muchos estamentos y personas con gran influencia en el ámbito económico, mediático, policial y judicial, que estarán dispuestos a hacer lo que haga falta para que esto no salga bien, con sus peores artes».

«Nos hace falta mucha más mentalidad de conflicto, no en un sentido agresivo sino en un sentido estratégico del término», ha subrayado el dirigente del Partit Demòcrata Català, que forma parte del grupo de JxSí en el Parlament junto a ERC. «Nosotros, a la nuestra y a la una», ha apostillado.

Ver los comentarios