poster Vídeo
Vídeo: Artur Mas será juzgado por la consulta indepentista del 9N - ATLAS

El TSJC avala enviar a juicio a Mas por prevaricación y desobediencia en el 9N

El alto tribunal desestima el recurso que presentaron las defensas de Mas, Rigau y Ortega contra la resolución en la que el magistrado del TSJC Joan Manel Abril dio por finalizada la instrucción

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la decisión del juez instructor de dejar a un paso de juicio al expresidente catalán Artur Mas y a las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega, por los delitos de prevaricación y desobediencia en la consulta del 9N.

En un auto, la sala ha desestimado el recurso que presentaron las defensas contra la resolución en la que el magistrado del TSJC Joan Manel Abril dio por finalizada la instrucción del caso abierto por la consulta de independencia del 9N, con lo que se abre el plazo para que la Fiscalía y el resto de acusaciones presenten sus escritos de calificación.

El tribunal de apelación del TSJC argumenta la desestimación concretando que la decisión del magistrado instructor es «ajustada a derecho», al mismo tiempo que aclara los límites de respuesta de una apelación, donde no se hacen más consideraciones que aquellas destinadas a revisar la legalidad y fundamentación de la decisión recurddia, informa el TSJC.

Por lo tanto, la sala Civil i Penal confirma la resolución del magistrado instructor del a cas 9-N que recoge los indicios de la comisión de los delitos de desobediencia i prevaricación de los acusados Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega.

El auto del TSJC ha sido comunicado horas antes de que otro investigado por el caso 9-N, el diputado de Convergencia en el Congreso y exconsejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, sea recibido en el Palau de la Generalitat por el presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente del ejecutivo catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras. Con esta reunión, el gobierno catalán queire mostrar su apoyo a Homs, quien el próximo lunes deberá declarar en Madrid ante el Tribunal Supremo por el caso 9-N. El TS es el encargado de enjuiciar a Homs al ser aforado por ser diputado en el Congreso.

Ver los comentarios