Germà Gordó, en el Parlamento de Cataluña
Germà Gordó, en el Parlamento de Cataluña - EFE

El TSJC abre investigación contra Gordó por el 3%

El tribunal imputa en fase de instrucción al exconsejero de la Generalitat los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, y malversación de fondos públicos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investigará al diputado autonómico de PDECat y exconsejero de Justicia, Germà Gordó, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos público y otros asuntos vinculados al caso del 3%. Gordó ha dejado la Comisión de Justicia pero ha anunciado que mantiene su escaño.

Según ha informado hoy el TSJC, este órgano se declara competente para investigar al extitular de la Consejería de Justicia de la Generalitat y actual diputado en el Parlamento de Cataluña, por lo que abrirá diligencias ante el aforamiento de Gordó.

El Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) seguirá tramitando la causa contra el resto de investigados no aforados. Para el caso de Gordó, el TSJC ha designado como instructor, siguiendo el turno establecido, al magistrado Enric Anglada.

Gordó fue secretario del gobierno autonómico entre 2010 y 2012 y de 2012 a 2016 consejero de Justicia en el ejecutivo presidido por Artur Mas, a la sazón presidente de la Generalitat. Además, entre 2004 y 2011 Gordó habría compatibilizado los cargos públicos con el de gerente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y miembro del Consejo de Administración de Infraestructures de la Generalitat S.A. (GISA).

En el auto del TSJC se señala que Gordó podría haber mediado para que varias empresas constructoras donasen cantidades de dinero a fundaciones ligadas a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública de la Generalitat, en 2012.

La sala del tribunal justifica la decisión de abrir una investigación contra Gordó, también, por las confesiones de personas implicadas en el caso del 3% que han confirmado reuniones y encuentros con el exconsejero para concretar las supuestas comisiones irregulares.

Ver los comentarios