Trescientos Mossos d'Esquadra crean una asociación de agentes «constitucionalistas»

La nueva «Unió de Mossos per la Constitució» busca que los agentes de la Policía catalana pierdan el miedo a expresar poscionamientos alejados de los postulados nacionalistas

Un Mosso saluda a un agente de la Guardia Civil en Cataluña EFE

ABC.ES

Después de años en los que las tesis del nacionalismo -y más adelante del independentismo- han campado a sus anchas por las comisarias y oficinas de los Mossos d'Esquadra , centenares de agentes del cuerpo han decidido organizarse y reivindicar su afiliación a la Constitución y al Estado. Así ha nacido la llamada «Unión de Mossos por la Constitución» , que en solo unos meses, y a través de Whatsapp, ha agrupado a un buen número de policías catalanes .

Según explica hoy el diario El País, esta entidad tiene una gran presencia en Barcelona y Tarragona , y menos en Gerona y Lérida. Asimismo, sus miembros apuestan por atreverse a salir de las «catacumbas» y normalizar el respeto al Estado Derecho.Actualmente, esta asociación que se coordina a través de las redes cuenta con unos 300 miembros, pocos en comparación con los más de 15.000 efectivos que tiene la Policía autonómica catalana en estos momentos.

El presidente de la nueva asociación constitucionalista de Mossos d'Esquadra es Ángel Gómez Sánchez , un Policía en activo destinado en una comisaría de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que destaca que la asociación surge del intercambio libre de opiniones entre gente «con la misma fe, por decirlo de algún modo». Asimismo, este agente reconoce que existe un cierto «miedo» que hace que muchos Mossos no nacionalistas se oculten. Los promotores de la entidad se oponen a la facturación de España que han impulsado los dirigentes independentistas, así como a la pérdida de derechos y libertades que supone.

El 155 renueva la cúpula de los Mossos

El pasado mes de diciembre, cesó la cúpula de los Mossos d'Esquadra en virtud del artículo 155 de la Constitución que se aplicó en Cataluña tras la declaración de independencia. En ese momento se puso al frente del cuerpo a Ferran López, de perfil discreto, profesional y una gran capacidad para llegar a acuerdos internos . El hasta entonces coordinador territorial de los Mossos fue designado por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras el cese del mayor Josep Lluís Trapero, amigó íntimo de Carles Puigdemont.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación