El expresidente Carles Puigdemont en Dinamarca, de donde volvió ayerr. | Vídeo: Torrent llega a Bruselas - | EFE

El Gobierno impedirá a Puigdemont entrar en la oficina de la Generalitat en Bruselas para reunirse con Torrent

El presidente del Parlament se reúne en Bélgica con el expresidente con fecha pero sin fórmula para la investidura

Finalmente, la reunión se celebrará en un centro privado vinculado a la familia política europea de ERC

BARCELONAActualizado:

Poco a poco se van respondiendo algunas de las incógnitas que flotan sobre la figura de Carles Puigdemont y su eventual investidura. Hoy se ha dado a conocer la fecha del pleno en el que se elegirá al próximo presidente de la Generalitat, que finalmente se celebrará el martes 30 de enero. Sin embargo, el único candidato propuesto sigue siendo el expresidente cesado y desde el bloque independentista se niegan a explicar claramente como pretenden investirlo.

¿Por carta? ¿Telemáticamente? ¿Designarán un substituto en el último momento? Desde Junts per Catalunya -la lista del «President»- siguen sin dar una respuesta clara cada vez que sus portavoces, Eduard Pujol y Elsa Artadi, hablan con los periodistas sobre esta cuestión.

Con muchas preguntas en la cabeza, el nuevo presidente del Parlamento de Cataluña, el republicano Roger Torrent, viaja este martes a Bruselas para reunirse con el expresidente cesado. Según detallan fuentes parlamentarias, uno de los objetivos de su visita es conocer «de primera mano» los planes de gobierno del de Girona. A pesar de que la idea de Puigdemont era citarse con el presidente de la cámara catalana en la «embajada» de la Generalitat en Bruselas, el Gobierno ha anunciado hoy que lo impedirá.

Según han explicado fuentes de Moncloa, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado orden de que no se permita al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los exconsejeros huidos con él en Bélgica acceder a la oficina de la Generalitat en Bruselas. «Se han dado instrucciones a la delegada de la Generalitat en Bruselas para que no permita que se celebre la reunion en los locales de la delegacion de Cataluña en Bruselas», agregan desde el ejecutivo español.

Finalmente, la reunión se realizará en el centro Maurits Coppieters, una fundación privada vinculada a la Alianza Libre Europea, la família política a la que pertenece Esquerra Republicana en el Europarlamento.

Roger Torrent en el avión que lo lleva a Bélgica
Roger Torrent en el avión que lo lleva a Bélgica-ABC

Torrent no solo se reunirá con Puigdemont, también tiene previsto encontrarse con los otros cuatro diputados encausados que están en Bélgica: Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC, y Lluís Puig y Clara Ponsatí, de Junts per Catalunya. Según ha repetido el presidente del parlamento catalán en los últimos días, su objetivo «defender los derechos de los 135 diputados» presentes en la cámara.

Puigdemont reunicia al voto delegado y Forn al escaño

El presidente del Parlament propuso el lunes a Carles Puigdemont como candidato a la investidura tras reunirse con todos los grupos y constatar que es el único que puede cosechar los apoyos necesarios para ser el próximo presidente de la Generalitat. En la reunión de este miércoles ambos podrán abordar los detalles de esa investidura, incluida la posibilidad de una eventual sesión telemática, teniendo en cuenta que si Puigdemont regresa a España será detenido.

Puigdemont solicitó la semana pasada poder delegar su voto en otro diputado para poder participar en el pleno, pero este martes retiró esa petición para dejar «todas las puertas abiertas» sin descartar su presencia física en el pleno. Por su parte, el exconseller de Interior Joaquim Forn renunció ayer a su escaño argumentando que esa decisión le podría ayudar a salir de prisión.