Televisión Cataluña

El Parlament rechaza dar instrucciones a TV3 para que no haga «apología» de los CDR con la abstención del PSC

La propuesta del PP catalán también exigía que los medios de comunicación de la Generalitat de Cataluña cumplan con su «servicio público»

Imagen de la sede de TV3 en Barcelona ABC

DANIEL TERCERO

Junts per Catalunya, ERC y la CUP han ejercido su mayoría parlamentaria para rechazar, este jueves, una propuesta de resolución presentada por el PP que criticaba la actuación de los medios de comunicación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) , que dependen de la Generalitat.

El Parlamento de Cataluña ha tumbado la propuesta de los populares que, entre otras cosas, recordaba la obligación de TV3 y Catalunya Ràdio , principalmente, de cumplir con «las misiones de servicio público establecidas» en la legislación actual; y que se dieran las instrucciones para que los medios de la CCMA eviten la «apología de los actos violentos que los Comités de Defensa de la República (CDR) organizan por toda Cataluña».

Durante el debate, Andrea Levy (PP) ha defendido que «TV3 y Catalunya Ràdio no pueden seguir avergonzando a una parte de los catalanes», ya que, desde su punto de vista, se han convertido en medios instrumentalizados por el independentismo que, además, siguen «la estrategia de intimidación al discrepante».

La diputada autonómica del PP, además, ha indicado que TV3 está «afectando gravemente» a la convivencia pacífica de los catalanes y ha denunciado que el director de la televisión, Vicent Sanchis, haya amenazado con llevar a los tribunales a los diputados que han criticado en público las actuaciones de TV3.

Rifirrafe entre el PP y el PSC

Por ello, Levy ha recordado que el Gobierno de España pidió la intervención de los medios públicos de la CCMA cuando negoció con el PSOE la aplicación y aprobación en el Senado del artículo 155 de la Constitución, todavía vigente. Y ha criticado que los socialistas, para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, exigieran que no se tocara ni TV3 ni Catalunya Ràdio.

«Pedimos al PSOE que haga ahora lo que no se atrevió a hacer en el Senado», ha dicho Levy, quien ha mantenido un rifirrafe dialéctico con David Pérez (PSC) por este motivo. Pérez ha defendido que la propuesta de resolución del PP, presentada en el Parlamento catalán y a votación hoy, no señala nada sobre la intervención de los medios públicos .

En este sentido, el PSC ha votado a favor de todos los puntos del texto del PP, partido que h aceptado tres enmiendas de Cs, menos el punto del texto que pedía que se den instrucciones para que desde TV3 y Catalunya Ràdio no se haga «apología» de los CDR . En este punto, el PSC que se ha abstenido.

Fernando de Páramo (Cs), durante su intervención, ha lamentado que los partidos independentistas utilicen a su antojo la televisión y la radio públicas autonómicas y les ha exigido que «dejen de utilizar TV3 como el brazo ejecutor de su 'procés'». Y ha recordado a los grupos de JpC, ERC y la CUP que «aunque les duela a ustedes, nosotros somos tan Cataluña como ustedes, tanto, tanto, tanto… como ustedes».

Defensa de TV3: «un modelo»

Por su parte, Josep Riera (JpC), David Rodríguez (ERC) y Natàlia Sànchez (CUP) han defendido la actuación de los medios de comunicación de la Generalitat (son «un modelo», han indicado) y han acusado al PP y a Cs de que, en realidad, lo que quieren es cerrarlos: «Les gustaría verlos cerrados». Sànchez, en concreto, ha exigido a JpC y ERC que, cuando se forme el nuevo gobierno catalán, hagan de TV3 y Catalunya Ràdio «unos medios republicanos al servicio de la gente».

Riera, Rodríguez, Sànchez y Jessica Albiach (CatComú-Podem) han recordado al PP que su gestión al frente de otras televisiones públicas en España, en su opinión, ha sido muy criticable, y han puesto los ejemplos de RTVE, Telemadrid, Canal 9, IB3, TV Castilla-La Mancha e incluso Badalona TV (televisión de la ciudad barcelonesa en la que Xavier García Albiol ejerció de alcalde).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación