Jaume Clotet, saliendo de las dependencias de la Guardia Civil, tras declarar, ayer
Jaume Clotet, saliendo de las dependencias de la Guardia Civil, tras declarar, ayer - EFE

Sigue el goteo de citaciones policiales ante la Guardia Civil por preparar el referéndum ilegal del 1 de octubre

El juez del caso Vidal prorroga la instrucción un mes, que sigue bajo secreto

Arrufat: «La organización del referéndum está muy avanzada»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil, en tanto que polícia judicial, continuó ayer recabando información a través de testigos vinculados a la Generalitat de Cataluña y relacionados con la organización del referéndum ilegal anunciado por Carles Puigdemont, presidente autonómico, para el próximo 1 de octubre.

Por las dependencias de la Benemérita de Barcelona acudió citado el director de Comunicación del gobierno autonómico, el periodista Jaume Clotet, que declaró -acompañado de una abogada de la administración autonómica- durante casi tres horas por su posible participación en la web de la entidad Pacte Nacional pel Referèndum. También acudió como testigo Joan Ignasi Elena, exportavoz de la entidad.

Estas comparecencias ante la policía judicial -como la de Joaquim Nin, secretario general de la Presidencia autonómica, y otros cargos públicos y funcionarios- se producen en el marco de una investigación del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que mantiene como únicos investigados al exsenador de ERC Santiago Vidal, Carles Viver Pi-Sunyer, director del Instituto de Estudios del Autogobierno, y Josep Lluis Salvadó (ERC), secretario de Hacienda.

Estas diligencias incluyen la información que se reclamó hace unos días al Teatro Nacional de Cataluña (TNC), para conocer los nombres de los responsables de la organización y los encargados de pagar el acto celebrado el pasado 4 de julio en el que el presidente de la Generalitat y el vicepresidente, Oriol Junqueras, explicaron los detalles de la Ley del Referéndum de Autodeterminación que presentarán JpS y la CUP en la cámara autonómica.

Hoy, dos altos cargos más

Por otro lado, y siempre bajo la premisa de la orden establecida por el Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la celebración y, también, la organización de un referéndum de autodetermianción, la Fiscalía Superior de Cataluña anunció en marzo que abría diligencias de investigación por si la Generalitat estaba preparando su anunciado referéndum de secesión, en base a las noticias publicadas, que van en esta dirección, y al anuncio de la Generalitat publicado en la prensa sobre el registro de catalanes en el extranjero.

A partir de entonces, están abiertas unas diligencias por los posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que estos preparativos podían estar «en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el TC».

El Ministerio Fiscal, al ver similitudes con el otro caso en fase de instrucción, envió estas diligencias al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que ya tenía la causa abierta por las palabras del exsenador Vidal, en las que aseguraba que la Generalitat había tenido acceso a los datos fiscales de los ciudadanos de Cataluña de manera irregular y sin el consentimiento de los propios ciudadanos.

Hoy está previsto que acudan a declarar ante la Guardia Civil al menos un cargo de la Consejería de Exteriores y otro de la de Presidencia, según Ep.

«La organización del referéndum está muy avanzada»

El portavoz del secretariado nacional de la CUP y exdiputado autonómico, Quim Arrufat, señaló ayer que los interrogatorios de la Guardia Civil son «el preludio de un Estado de excepción», por lo que pidió «estar preparados» para responder «a la represión».

Según Arrufat, «ver desfilar a demócratas hacia los cuarteles de la Guardia Civil recuerda a tiempos pasados de un régimen franquista que parece no haber desaparecido nunca del todo».

Y añadió: «El Estado español simplemente creía que el referéndum no sería posible y, cuando ya ha visto que su organización está muy avanzada, opta por la vía de la represión».

Ver los comentarios