La secesión de Cataluña supondría perder 329,3 millones al año en ayudas de la UE al campo catalán

La Generalitat avisa al sector de la situación actual en su boletín sobre los fondos europeos que recibe Cataluña

Las ayudas de la Unión Europea al campo catalán beneficia a 42.550 catalanes gracias a dos fondos de la PAC

Un tractor acompaña a los independentistas que siguieron la DUI del Parlament en sus alrededores IGNACIO GIL

D. T.

La Generalitat de Cataluña recuerda al sector rural las ayudas que recibe de la Unión Europea (UE) y lanza subliminalmente un mensaje de advertencia ya que la secesión supondría la salida automática del club comunitario y, por lo tanto, el cierre del flujo económico agrícola.

En su último boletín sobre los fondos europeos que recibe Cataluña, Oriol Anson Fradera, director general de Desarrollo Rural de la Generalitat, recuerda al sector que la UE financia el campo catalán a través de «ayudas directas» de 300 millones de euros al año, mediante el fondo FEAGA dentro de los objetivos globales de la Política Agraria Común (PAC).

A estos 300 millones de euros anuales, la Generalitat tiene que sumar otros 29,3 millones más anuales, gracias al fondo FEADER, también de la UE, que están reflejados en el Programa de Desarrollo Rural de la Generalitat para el periodo 2014/2020.

Este segundo programa tiene un monto total de 811 millones de euros para todo el periodo. El 50 por ciento lo sufraga la propia Generalitat; el 43 por ciento, la UE; y el 7 por ciento restante el Gobierno de España.

42.550 beneficiarios al año

De esta manera, Anson recuerda los objetivos de la PAC recogidos en los fondos FEAGA («estabilizar las rentas de las explotaciones agrarias») y FEADER («orientado a políticas de competitividad, relevo generacional y sostenibilidad»), que en Cataluña ascienden a 329,3 millones de euros cada año.

«Estas ayudas contribuyen a mantener activo un sector miltifuncional, que además de ofrecer alimentos, fruto de su actividad principal, ofrece a la sociedad, otros beneficios como son el trabajo y gestión del territorio, esencial para el equilibrio territorial del país», señala Anson.

En Cataluña, según datos de 2016, hay 42.550 beneficiarios agrícolas que reciben ayudas de la UE. Las comarcas catalanas más beneficiadas gracias a la PAC son las de la Noguera (Lérida), el Segriá (Lérida), el Bajo Ebro (Tarragona), el Montsiá (Tarragona) y Osona (Barcelona). En su conjunto, en toda la UE hay unos 22 millones de agricultores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación