Sànchez acepta ser candidato a presidir la Generalitat «en plenitud» de sus derechos

Junts per Catalunya defiende que Llarena tiene con la investidura una oportunidad «para comenzar a rectificar»

El pleno de investidura todavía no tiene fecha concretada INÉS BAUCELLS

A. C.

El de nuevo candidato de Junts per Catalunya (JpC) a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, ha aceptado este domingo su preentarse para la investidura después de que ayer se oficializase su candidatura . "En plenitud de mis derechos políticos, acepto la responsabilidad" , ha asegurado el antiguo líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Así lo ha afirmado en una publicación en Twitter en la cuenta que gestionan sus familiares. El mensaje menciona directamente al presidente del Parlament, Roger Torrent, que tras hacer una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios entre el viernes por la tarde y ayer sábado al mediodía anunció que volvía a proponer a Sànchez como candidato a la investidura.

"En plenitud de mis derechos políticos, acepto la responsabilidad, @rogertorrent. Sin violencia, sin ninguna renuncia, es hora de poder hablar de todo #llibertat" , ha defendido en concreto el representante independentista. El mensaje de Sànchez va en la línea de abrir negociaciones entre Gobierno y Generalitat, c omo ya hizo ayer el expresidente catalán Carles Puigdemont desde una comparecencia en Berlín.

Con el candidato nuevamente aclarado, falta concretar fecha y hora para la celebración del nuevo pleno de investidura , que se prevé que se fije para esta próxima semana. Sin embargo, la investidura de Sànchez tiene todavía muchos flecos en el aire, que podrían obstaculizar que se convierta en nuevo presidente, como el hecho de que esté encarcelado.

Un hipotético bloqueo «nos refuerza de nuevo»

Sobre esto ha hablado esta mañana la portavoz de Junts per Catalunya (JpC), Elsa Artadi, que en una entrevista en RAC1 ha asegurado que el independentismo se verá reforzado si el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena no permite la investidura de Sànchez: "Nos refuerza de nuevo".

"Ayuda tanto en el caso de Puigdemont, como en el caso de Ponsatí en Escocia, el de los consellers en Bruselas y de las dos exdiputadas en Suiza", ha destacado. A su parecer, la candidatura de Sànchez obliga a Llarena a pronunciarse y decidir "si continúa violando los derechos fundamentales de los catalanes o aprovecha esta ocasión para comenzar a rectificar".

Ha defendido que Sànchez puede ser investido "con la ley en la mano" porque cree que tiene todos los derechos intactos y ha confiado en que lograrán los votos necesarios para que tire adelante la investidura del candidato independentista en una segunda votación, según ha recogido Ep.

Además, ha explicado que no descartan investir a Puigdemont a través de la modificación de la ley de Presidencia para permitir el voto telemático: "No renunciamos nunca a la candidatura del presidente Puigdemont".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación