Romeva, esta mañana durante su visita a una fosa común
Romeva, esta mañana durante su visita a una fosa común - GENERALITAT DE CATALUNYA
PROCESO SOBERANISTA

Romeva pide que el TC valore su nombre antes que el de la consejería de Exteriores

El PP catalán cree que la sentencia del Constitucional demuestra que «el proceso es una estafa»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha pedido este miércoles al Tribunal Constitucional (TC) que valore el nombre antes que el de la consejería que él mismo dirige. El responsable catalán ha valorado así la decisión del TC de anular el nombre de la consejería de Asuntos Exteriores de Cataluña.

"Antes de valorar el nombre de nuestra Conselleria, el Tribunal Constitucional podría pararse a valorar el suyo", ha destacado en un mensaje publicado esta tarde en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

También ha reaccionado a través de Twitter el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que ha avisado de que el nombre "no alterará el contenido ni la determinación" del Ejecutivo catalán, por lo que ha llamado a seguir avanzando.

El consejero ha conocido la sentencia este mediodía, cuando tenía progamada la visita a una fosa en Figuerola d'Orcau (Lérida), donde la Generalitat ha identificado los restos óseos correspondientes a 17 individuos en la primera fosa común de la Guerra Civil exhumada dentro el Plan de Fosas para 2017 y 2018 en Cataluña. Los restos serán analizados genéticamente para averiguar su identidad.

El PP: la sentencia evidencia que el proceso es «una estafa»

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Esperanza García, ha considerado este miércoles que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional la denominación de Asuntos Exteriores de la Conselleria de Raül Romeva evidencia que el proceso soberanista es "una estafa".

En declaraciones desde los pasillos de la Cámara catalana, ha interpretado que el TC evidencia que Cataluña es una comunidad autónoma que puede hacer promoción exterior en materia cultural, económica y social, pero no puede comportarse como un Estado "firmando convenios bilaterales ni tratados internacionales con otros países y hacer campaña en el exterior en contra del Estado al que pertenece, que es España".

"Si Romeva quiere mantener por orgullo la tarjeta de 'minister' de Asuntos Exteriores lo puede hacer, pero Cataluña tiene las competencias que tiene. Al final el Estado de derecho es lento, pero actúa contra los abusos de poder", ha concluido la diputada popular.

Ver los comentarios