Rivera ve a Puigdemont como el «espantapájaros de las empresas» en Cataluña

«Cataluña está perdiendo oportunidades por culpa del proceso, por culpa de políticos irresponsables, por culpa del separatismo», ha asegurado el líder de Ciudadanos

Albert Rivera junto con Inés Arrimadas esta mañana tras la reuión en la sede de la patronal Foment del Treball EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que el candidato de JuntsxCat y presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, es como el «espantapájaros de las empresas en Cataluña». Lo ha dicho tras reunirse con Foment del Treball junto a la candidata de Cs a las elecciones, Inés Arrimadas, para comenta r la realidad económica catalana, que ha asegurado que «preocupa» tras la fuga de empresas y la bajada del turismo, entre otras cosas.

«Cataluña está perdiendo oportunidades por culpa del proceso, por culpa de políticos irresponsables, por culpa del separatismo», y ha asegurado que Ciudadanos quiere dar la vuelta a la situación haciendo de Cataluña un buen lugar para invertir, buscar empleo, trabajar y estudiar, como pretende demostrar el plan de choque de su programa electoral.

Rivera afirma que el proceso independentista ha conllevado a la ruptura de la convivencia y la fuga de empresas y capitales : «Ya no nos pueden mentir Junqueras, Rovira ni Puigdemont».

En respuesta a los periodistas, ha rechazado premiar a las empresas que han decidido quedarse en Cataluña, porque «el mejor premio para las que se han quedado, pero también para las que han huido por culpa de Puigdemont, es darles estabilidad política ».

Considera que Puigdemont está inhabilitado para hablar de empleo, de estabilidad y de empresas, «sobre todo porque él también se ha fugado» y porque asegura que e l miedo que ha provocado la marcha de esas empresas no lo han generado Cataluña ni los catalanes, sino los dirigentes independentistas. «Puigdemont sólo hace que ahuyentar empresas. Es el espantapájaros de las empresas en Cataluña. Hace que se vayan las empresas, el empleo y la recaudación», ha concluido.

Pactos electorales

Además, ha respondido a los periodistas que por el momento no hay contactos en Madrid para alcanzar un acuerdo en Cataluña , pero ha recordado la voluntad de Ciudadanos de sumar con las fuerzas constitucionalistas.

«Hemos visto a Pedro Sánchez poniendo vetos y palos en las ruedas. Les tiendo la mano a los socialistas que en Cataluña no quieren tripartitos, que no quieren sumar con separatistas», y ha planteado un Govern liderado por Inés Arrimadas que sume a PSC y PP, y en el que los «comuns» se abstengan permitiendo que se forme ese gobierno.

Por eso ha emplazado al resto de partidos a no pensar en las elecciones generales y en escaños del Congreso, porque sería una equivocación: «No podemos tener un proyecto para España sin recuperar Catalunya dentro del Estatut y de la Constitución ».

Reforma constitucional

Rivera ha defendido la propuesta de reforma constitucional que lleva en su programa para mejorar la vida de todos los españoles y ha criticado al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, por hablar de reformar la Carta Magna para «poder acomodarla mejor a las aspiraciones de una parte del pueblo catalán».

Rivera ha dicho que quieren reformar las Constitución «para todos los españoles» para tener una cámara territorial como el Senado, reformar el sistema electoral, garantizar la financiación autonómica, suprimir los aforamientos y garantizar la sucesión de la mujer en la Jefatura de Estado, entre otras cosas.

«No se tiene que hacer para contentar a los que dan un golpe a la democracia. Se tiene que hacer para que la mayoría de españoles, la mayoría de catalanes incluida, se sientan partícipes de ese proyecto», ha dicho.

Rivera ha recordado que, tras las declaraciones de Dastis, desde el PP hubo voces que se opusieron a la reforma: «El PP es el del 'no es no' a la reforma de la Constitución. Sánchez es el de la 'nación de naciones' y el de contentar a los nacionalistas, y nosotros somos el partido que quiere mejorar su constitución, pero para una nación de ciudadanos libres e iguales , no de privilegios».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación