Reunión de Puigdemont con su entorno más íntimo en medio de las tensiones entre independentistas

El expresidente cesado convoca en Waterloo a su defensa y a los exconsellers cesado cuando las discrepancias entre su formación, ERC, la CUP, el PDECat y las entidades independentistas son cada vez más evidentes e indisimuladas

El expreidente Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat PEP DALMAU | Vídeo: Puigdemont y sus exconsejeros se reúnen en Bélgica (ATLAS)

M.V

El expresidente Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos en Bélgica se han reunido hoy con sus defensas en la mansión que el dirigente independentista ha alquilado en Waterloo, en el sur del país. Fuentes de la formación del exalcalde de Gerona describen este encuentro como una cita «ordinaria» pero se produce en un momento de enorme tensión entre los partidos independentistas .

Las negociaciones están rasgando la unidad entre ERC, Junts per Catalunya (JpC), la CUP, el PDECat y entidades como la Assemblea Nacional Catalana , sin embargo, desde el bloque independentista insisten en transmitir una aparente normalidad. La reunión de hoy también ha contado con la presencia del vicepresidente primero del Parlamento catalán, Josep Costa, que es miembro de la defensa de Puigdemont.

La visita de Costa a Bruselas se produce después de la polémica entre JpC y ERC por la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), de pedir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo medidas cautelares para tratar de dar garantías para la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat.

En un primer momento, la formación del expresidente criticó a Torrent por tomar dar este paso unilateramente, sin embargo, desde ERC aseguraron que Costa tenía constancia de la decisión de Torrent. Lo cierto es que esta cuestión provocó el enésimo choque entre ERC y JpC en el marco de unas negociaciones de investidura que no progresan.

El hartazgo del PDECat

La reunión de Puigdemont con su círculo más íntimo se produce también en un contexto de grandes tiranteces entre el expresidente y su partido, el PDECat. Esta semana, los neoconvergentes verbalizaron su frustración por el estancamiento de las negociaciones y exigieron que se forme un nuevo ejecutivo autonómico con celeridad. «El país necesita un Govern estable dentro de la legalidad vigente para poder defender un programa de gobierno y hacer política», afirmó la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal , en una entrevista que no sentó nada bien en el entorno del «president».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación