poster Vídeo
El Rey ha presidido la entrega de despachos judiciales - ABC

El Rey reivindica los valores de la Constitución como garantía de una España «avanzada y moderna»

Don Felipe condena el «cobarde ataque terrorista» en Niza y recuerda que ninguna amenaza conseguirá doblegar la voluntad de vivir en libertad

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Felipe VI ha hecho esta mañana en Barcelona una defensa a la independencia de la Justicia. «Es esencia del Estado de Derecho y hemos de proclamarla, preservarla y respetarla tanto en su vertiente institucional como en su vertiente individual», ha asegurado, al tiempo que ha recordado que los jueces tienen la «inmensa responsabilidad» de adoptar decisiones «que conciernen a la vida, la libertad, el honor, los derechos, la propiedad, la seguridad y la dignidad de las personas».

Durante la entrega de despachos que integran la 66 promoción de la Carrera Judicial, formada por 32 mujeres y 18 hombres, el monarca ha emplazado a los nuevos jueces a defender la vigencia de los valores de la Constitución, que han situado a España en el mundo como un país «avanzado y moderno».

El monarca, además, ha querido aprovechar las primeras palabras de su discurso para mostrar su dolor por el reciente «cobarde ataque terrorista» en Niza. «Manifestamos la mayor solidaridad de España con nuestro país vecino y con todo el querido pueblo francés con el que compartimos los firmes valores de la libertad y del respeto a los derechos humanos», ha asegurado durante el acto.

La 66 promoción de la Escuela Judicial, que tiene su sede en Barcelona, está compuesta por 50 miembros, que comenzarán a ejercer como jueces de apoyo a los Jueces de Adscripción Territorial. A la ceremonia han asistido, entre otros, el fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, los vocales del órgano de gobierno de los jueces, el vicepresidente y los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos. También han acudido a la cita, entre otras autoridades, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.