De izquierda a derecha, José Luis Bonet, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy y Gerardo Pisarello
De izquierda a derecha, José Luis Bonet, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy y Gerardo Pisarello - AFP

Rajoy insta ante Puigdemont a «evitar toda tentación de desconexión y aislamiento»

Ambos presidentes vuelven a coincidir tras su reunión secreta de enero en la Moncloa

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado esta tarde al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "evitar toda tentación de desconexión y aislamiento" para poder "competir en un mundo global".

Rajoy y Puigdemont volvían a coincidir por primera vez tras su último encuentro, fuera de la agenda pública, el pasado día 11 en La Moncloa. Desde ese día, la tensión política ha ido creciendo a partir de la reiterada voluntad del gobierno catalán de seguir adeante con el referéndum de independencia.

En la clausura del congreso "Connected Hub" de Fira de Barcelona, dentro del renacido salón Automobile, Rajoy ha reivindicado los conceptos de "conexión y apertura" y ha recordado que "conectarse implica abrirse, suprimir barreras y compartir".

"El futuro nos exige innovación y conexión, nos impone tener la mente abierta, con espíritu emprendedor, y nos anima a entender que para competir en un mundo global y aumentar el bienestar de nuestros ciudadanos debemos evitar toda tentación de desconexión y aislamiento", ha afirmado Rajoy.

Las palabras de Rajoy se producían poco después de saberse que el próximo día 22 Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva acudirán a una sala del Ayuntamiento de Madrid para pronunciar una conferencia que servirá para reclamar, por última vez, aseguran, pactar con el Gobierno un referéndum en Cataluña.

En el mismo acto en Barcelona, y antes de recorrer el salón automovilístico, el presidente Puigdemont ha reclamado al Estado un impulso más decidido para el Corredor Mediterráneo: "El rol de las administraciones públicas es clave, acompañar y estimular la iniciativa privada. Y también es fundamental atender los deseos de las instituciones públicas y económicas que quieren estar conectados a Europa a través del Corredor Mediterráneo".

Contestando directamente a Puigdemont, Rajoy ha asegurado que "va a poner todo de su parte" para la "modernización de cuerpos y plataformas logísticas o inversiones como a las que se refería en su intervención el presidente de la Generalitat, de tanto calado como el Corredor Mediterráneo".

Ver los comentarios