El ministro de Justicia, durante su entrevista
El ministro de Justicia, durante su entrevista - ABC

Rafael Catalá, sobre el referéndum: «Es una ensoñación fuera de todo lo previsible y un esfuerzo baldío»

El ministro de Justicia afea a Puigdemont que abdique de sus responsabilidades

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que tanto la negativa del Parlament de Cataluña a proponer candidatos a la renovación del Tribunal Constitucional, como no asistir a la Conferencia de Presidentes autonómicos, en alusión a Carles Puigdemont, son actitudes «irresponsables» al «no estar en los foros que corresponde», además de suponer que las instituciones catalanas «abdiquen de sus competencias».

En declaraciones al programa «Converses» de Cope Cataluña y Andorra, Catalá avanzó ayer que el PP no abordará una reforma constitucional para contentar a los independentistas, entre otras razones, porque «las personas normales no hablan de que sea una necesidad» y tampoco PSOE y Ciudadanos cree que están por esa labor. En cuanto al referéndum secesionista, Catalá lo considera una «ensoñación fuera de todo lo previsible y un esfuerzo baldío» para quienes lo defienden.

En referencia a los llamamientos realizados desde el gobierno catalán, especialmente por parte de la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, para que los funcionarios pidan fiesta el próximo 6 de febrero y acudan a apoyar al expresidente Artur Mas, que será juzgado en el TSJC por la consulta del 9-N junto a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau; el ministro de Justicia rechazó que se promuevan «movimientos de acompañamiento popular» o manifestaciones «si detrás hay una voluntad de interferir, de intentar coaccionar o de generar influencia sobre los tribunales».

Catalá subrayó que «en nuestro sistema de garantías y de derechos a nadie se le juzga por sus ideas». En este caso, se va a juicio porque «se ha cometido una infracción o se ha incumplido la orden del Tribunal Constitución y actuó en infracción de ley». El ministro también señaló que llevar ese extremo a otro contexto es «intentar deslegitimar las instituciones». «Y me parece gravísimo –añadió– que desde cualquier ámbito político o institución democrática, que existen porque la Constitución los avala, se deslegitime la Carta Magna y el cumplimiento de la ley». «Es un flaquísimo servicio a la democracia», sentenció.

Sobre las cláusulas suelo, Catalá espera que la mayoría de los afectados apuesten por la solución extrajudicial, «porque es más ágil, más barata y más rápida». Una solución que el ministro ha defendido y que, según explica, «en ningún caso deja que los bancos sean los jueces», porque en última instancia «son los ciudadanos los que tienen la sartén por el mango y pueden decidir si aceptan la propuesta del banco o van a la vía judicial».

Ver los comentarios