Audiencia del Rey Felipe VI con los representantes de la RACEF, en Barcelona
Audiencia del Rey Felipe VI con los representantes de la RACEF, en Barcelona - ABC

RACEF, la Academia con sede en Barcelona que ya cotiza en el Instituto de España

Los estatutos del Instituto de España, que datan de 1947, no fueron ajustados hasta hace unas fechas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la modificación de un decreto-ley que permite el ingreso de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) en el Instituto de España, convirtiéndose en la primera con sede en Barcelona que ingresa en la institución que, desde su creación en 1937, agrupaba a las nueve Reales Academias de ámbito nacional, excepto la de Economía.

A pesar de integrar a un centenar de académicos de número, correspondientes españoles y extranjeros, entre los que destacan nueve Premios Nobel de Economía, la RACEF no podía ingresar en el senado del conocimiento español porque los estatutos del Instituto de España, que datan de 1947, no habían sido modificados hasta ahora en el punto de que sólo permitían académicos pertenecientes a las Reales Academias establecidas en Madrid.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, informó del decreto-ley que normaliza una situación irregular que se había mantenido hasta ahora solo por el hecho de que la RACEF es la primera Real Academia de ámbito nacional que no tiene su sede en Madrid. Hace un mes, el presidente de la RACEF solicitó el amparo del Rey Felipe VI en la audiencia que el monarca ofreció a la dirección de la Real Academia en el barcelonés palacete Albéniz. Un amparo que, por lo visto, ha sido escuchado por el Gobierno para que la institución ingrese como miembro de pleno derecho en el Instituto de España.

El presidente de la RACEF, Jaime Gil Aluja, es considerado el principal iniciador de la teoría de la incertidumbre por el desarrollo de las lógicas multivalente en el ámbito económico y de gestión. Catedrático de la Universidad de Barcelona, es experto en superordenadores y en lógica borrosa, que él mismo define como la forma ideal de tratar la predicción y el futuro. Su trayectoria profesional se ha prolongado durante 45 años, tiempo en el que ha combinado una exitosa faceta económica con otra en la empresa privada. Académico desde 1973, Gil Aluja preside la RACEF desde 1989.

Proyección internacional

De mano de Gil Aluja, la RACEF ha puesto un especial afán en fomentar la cooperación científica entre los investigadores y académicos de las más importantes Instituciones y Academias del mundo. Con esas colaboraciones ha buscado el intercambio de conocimientos científicos y técnicos, además de potenciar la investigación conjunta a través de la organización de conferencias y encuentros como con la divulgación de publicaciones e informaciones de cada institución.

En los últimos años se han suscrito acuerdos de colaboración científica con las diversas instituciones, como la Fundación Nacional para la Ciencia y las Artes de Rumanía, la Academia Polaca de Ciencias, la Academia Montenegrina de Ciencias y Artes, la Universidad de Timisoara (Rumanía), la Real Sociedad Científica de Jordania, la Academia de Ciencias y Artes de la República Srpska de Bosnia y Hercegovina, la Academia Rumana, la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia, la Real Academia de Ciencias y Bellas Artes de Bélgica, el Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales o la Universidad Abderahmane Mira de Bujía (Argelia), entre otras prestigiosas e históricas instituciones.

El modelo académico de la RACEF "no se limita al formalismo, y descansa en el trípode científico, financiero y empresarial que representa a los diversos estamentos de la sociedad", señala su presidente. De ahí que entre sus 44 miembros de número, además de reconocidos científicos como Manuel Castells, destacan empresarios y financieros "de sólida formación y relieve intelectual", como César Alierta, Manuel Pizarro, Isidre Fainé, Emilio Ybarra, José María Gil-Robles y Joan Hortalá, entre otros, junto a Jaime Lamo de Espinosa, también miembro de la de Ciencias Morales y Políticas. También son académicas de número Isabel Espaté, Montserrat Guillén, Ana María Gil y Amparo Moraleda. Entre los académicos correspondientes, de los 26 nacionales destacan Ramon Adell, Eugenio Gay, Abel Matutes, Jesús Lizcano, Juan Ramón Quintás y Juan Miguel Villar Mir. Entre los 36 académicos correspondientes extranjeros, destacan diez Premios Nobel y personalidades como Romano Prodi, Valéry Giscard d´Estaing, Gastorn Thorn, Raymond Barre y el consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay.

Diez Premios Nobel de Economía

Alvin Roth, premio Nobel de Economía de 2012, será el décimo Nobel de Economía que acoge la RACEF. Ingresará como Académico Correspondiente para Estados Unidos durante una ceremonia que tendrá lugar en Barcelona el próximo jueves, 30 de marzo. El recipiendario leerá el discurso "Market desing and kidney exchange". Roth será el décimo Nobel de Economía que acoge la RACEF. Nacido en Nueva York en 1951, el nuevo académico es profesor de las universidades de Stanford y Harvard. Recibió el Nobel junto a Lloyd Shapley por su teoría sobre la asignación estable y la práctica del diseño de mercados. Su ingreso coincidirá con la presentación de las actas del XI Acto Internacional de la RACEF, que se realizará en el Palau Macaya de Barcelona.

Los otros nueve Premios Nobel de Economía miembros de la RACEF a los que se unirá la próxima semana Alvin Roth, que lo recibió en 2012, son los doctores Robert J. Aumann, que recibió el premio en 2005, Daniel Kahneman (2002), Finn E. Kydland (2004); Eric Maskin (2007), James Alexander Mirrlees (1996), Bertil Ohlin (1977), Christopher Pissarides (2010), Reinhard Selten (1994) y Joseph E. Stiglitz, que recibió el Premio Nobel de Economía en 2001.

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) está dividida en 4 secciones: ciencias económicas; económico-contable y financiera; psicología y ciencias sociales y la de legislación y jurisprudencia).

Ver los comentarios