REFERÉNDUM

Puigdemont ofrecerá diálogo a Rajoy el jueves, pero «no se moverá» de su posición actual

«¿Quieren sentarse a hablar sí o no? El jueves veremos si siguen en la represión o si quieren hablar», asegura Jordi Turull, el portavoz de la Generalitat

Turull, con Puigdemont, esta mañana antes de la reunión semanal del gobierno de la Generalitat AFP

ABC.ES

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto ofrecer de nuevo el jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprender un diálogo "sin condiciones" y no se moverá respecto a la posición actual.

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu: "El Govern no se moverá. ¿Quieren sentarse a hablar sí o no? El jueves veremos si siguen en la represión o si quieren sentarse a hablar; hablar sin condiciones".

Turull ha resaltado que la Generalitat no aceptará "rendirse" en el proceso independentista y ha asegurado que si finalmente "el jueves el Estado opta por no dialogar y aplicar el artículo 155 de la Constitución habrá que tomar decisiones".

Sobre la reciente encarcelación de Cuixart y Sànchez, el conseller y portavoz ha denunciado que se trata de "un nuevo episodio de vergüenza democrática por parte del Estado español", con dos "presos políticos en pleno siglo XXI" encarcelados por un "tribunal incompetente" que es "heredero" del Tribunal de Orden Público franquista.

En dos días, este jueves expira el plazo del Gobierno al presidente catalá n para que concrete si llegó a declarar la independencia desde el Parlament: si la respuesta es 'sí' o es ambigua, está dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución, sobre la suspensión de la autonomía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación