Carles Puigdemont, durante la sesión de control al Gobierno de la Generalitat
Carles Puigdemont, durante la sesión de control al Gobierno de la Generalitat - EFE

Puigdemont no acudirá a la comisión del Senado porque sería «entrar por la puerta de atrás»

Rifirrafe verbal entre Romeva y De Páramo después de que el primero llamara «falangistas» a Societat Civil

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no acudirá a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado porque considera que esto sería "entrar por la puerta de atrás" y mantiene abierta la petición para que pueda dar una conferencia en la Cámara Alta.

En la sesión de control al Gobierno autonómico en el Parlamento de Cataluña, Puigdemont ha recordado este miércoles que su intención es recrear la conferencia que pronunció (junto con Oriol Junqueras y Raül Romeva) en el Parlamento Europeo hace unas semanas: "Pensé que también podría hacerlo en el Senado, ya que no es una cámara ajena a este parlamento. A ver si la gente que no quiere escuchar viene a una conferencia".

En este sentido, Xavier García Albiol (PP) le ha recordado que el Senado es "su casa" y que, por lo tanto, el presidente autonómico debía aceptar la propuesta de participar en la comisión específica.

Porque si no, en opinión del popular, la propuesta de la conferencia no es más que otra "ocurrencia" y otro "numerito" de Puigdemont.

Por su parte, Miquel Iceta (PSC) ha secundado la recomendación del PP para que el presidente de la Generalitat acuda al Senado y exponga libremente sus propuestas.

Presupuestos

En la misma sesión de control, Inés Arrimadas (Cs) y Lluís Rabell (CSQEP) han criticado la aprobación de los presupuestos para 2017. El segundo lo ha hecho desde el punto de vista social y ha acusado a Junts pel Sí (JpS) de no importarles nada las partidas de carácter social. Mientras que la líder de Cs ha criticado que mantengan la partida destinada a celebrar un referéndum secesionista.

Arrimadas ha reprochado a Puigdemont de traer al Parlamento autonómico unos presupuestos de "la posverdad" y de ser "nefastos para los catalanes". En este sentido, ha recordado que las cuentas que se aprobarán con el visto bueno de JpS y la CUP "destinan cero euros a las guarderías" pero 60 millones de euros para ampliar la Agencia Tributaria Catalana.

Romeva llama "falangistas" a Societat Civil

Por otro lado, durante las preguntas de control a los consejeros, se ha producido un rifirrafe verbal entre Raül Romeva (JpS), consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, y Fernando de Páramo, portavoz de Ciudadanos.

Romeva, en respuesta a una acusación de falta de transparencia por sus viajes al extranjero, ha acusado a los dirigentes de Cs de estar "más cómodos rodeados de falangistas", en referencia a la movilización que convocó Societat Civil Catalana el pasado domingo.

De Páramo, pese a pedir la palabra para responder a estas acusaciones, no ha podido desmentirlas debido a que la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, no se lo ha permitido.

Ver los comentarios