poster Vídeo
Puigemont, durante la sesión de control en el Parlament - EFE

Puigdemont niega que haya negociación con el Gobierno: «Votaremos, no vamos de farol»

El presidente de la Generalitat lamenta que el Ejecutivo siga negándose a pactar el referéndum

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha querido confirmar esta mañana que se reuniese de manera secreta el pasado 11 de enero con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque de manera implícita sí ha dado a entender que dicho encuentro se produjo. No lo ha negado.

En cualquier caso, y cuando de manera indirecta ha sido interpelado sobre dicha reunión, Puigdemont ha evitado pronunciarse, añadiendo en cualquier caso que ahora mismo no hay un proceso de negociación con el Gobierno, la misma tesis que sostiene el ejecutivo español.

Puigdemont sí ha insistido en sus postulados rupturistas, negando que su gobierno esté adoptando una doble posición: de negociación discreta con el Gobierno, a la vez que desobediente cuando se trata de contentar a sus socios de la CUP.

Cumpliremos nuestros compromisos, e intentaremos pactar un referéndum acordado, pero si no es así, cumpliremos con el compromiso adoptado por el Parlament de realizar un referéndum. No nos hemos desviado”.

Vamos de verdad, no de farol”, ha insistido Puigdemont durante la sesión de control en el Parlament, donde ha reiterado su preocupacióm por el comportamiento democrático del Estado español.

En el almuerzo que mantuvieron ambos en Madrid, a instancias de Rajoy, según publica La Vanguardia, Puigdemont reiteró su voluntad de convocar un referéndum e insistió en que podían negociarse las condiciones de la consulta (fecha, pregunta...) y el presidente del Gobierno volvió a manifestar su negativa a permitirlo.

Rajoy quería convencer a Puigdemont para que asistiera a la conferencia de presidentes autonómicos, que se reunió el 17 de enero, y el presidente del Govern dijo que acudiría si podía intervenir para explicar su posición sobre el conflicto catalán. Rajoy no lo consideró oportuno y el presidente catalán no acudió.

Ver los comentarios