Imagen de la entrevista que publica «La Stampa» - ABC / Vídeo: Quim Torra se aferra al mandato independentista del 1-0 en su discurso de investidura
Cataluña

Puigdemont dice que Torra convocará elecciones en cinco meses si el Estado «sigue la persecución»

El expresidente cesado asegura que Torra será un «presidente efectivo» y no una marioneta dirigida desde el exterior

BARCELONAActualizado:

El expresidente Carles Puigdemont ha avisado este sábado de que el candidato a la investidura, Quim Torra (Junts per Catalunya), convocará elecciones a partir del 27 de octubre -el primer día que podría hacerlo legalmente- «si el Gobierno español sigue con la persecución».

En una entrevista del diario italiano 'La Stampa' explica que fue un «error» no declarar la independencia inmediatamente tras el 1-O -lo hizo pero la suspendió inmediatamente a la espera de mediación-, pero avisa de que Torra se encargará de desplegar la república. Detalla que su mayor error de los últimos meses fue confiar en el Estado español después del referéndum y añade: «Debería haber declarado la independencia, pero me llegaron mensajes de que Rajoy quería hablar».

Preguntado por si Torra será un presidente marioneta como se ha dicho, Puigdemont responde que no y que Torra será un «presidente efectivo» que disolverá el Parlament si lo considera oportuno para convocar elecciones. Y detalla que él mismo se encargará de internacionalizar el proceso independentista, «que es un asunto europeo», y de lograr que la justicia internacional avale la actuación de su Govern y condene la del Gobierno central.

Además, preguntado por si ha dado pasos atrás en las últimas semanas, contesta que no: «Vamos avanzando, inspirados en la lógica política, no en la militar».