Puigdemont afirma que «trabaja» para regresar «sin ningún riesgo» a Cataluña

El expresidente se ha reunido este martes con algunos diputados en el parlamento danés

Puigdemont pide a las autoridades españolas que faciliten su vuelta

Vídeo: Puigdemont pide volver a España para estar presente en su investidura EFE

ABC.ES

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado hoy que «sigue trabajando» para poder participar en el debate de investidura previsto para finales de enero en el parlamento de Cataluña, aunque de nuevo no ha aclaro cómo piensa hacerlo.

«Estoy trabajando para estar allá, para poder estar allá e iniciar un debate con el resto de representantes en nuestro parlamento», ha resaltado Puigdemont. «Qué mejor signo que yo pudiera volver sin ningún riesgo para hacer frente al debate parlamentario (...) y poder respetar las decisiones del parlamento democráticamente elegido», ha agregado el expresidente desde Copenhague .

Finalmente, el expresidente ha «invitado» a las autoridades españolas a que faciliten su vuelta considerando que seria la mejor manera de respetar el mandato democrático surgido de las elecciones autonómicas del 21-D.

Puigdemont se ha reunido esta mañana con un grupo de diputados daneses , ninguno perteneciente a la coalición de Gobierno, después de que ayer participase en un debate en la Universidad de Copenhague, donde fue interrogado de forma incisiva por distintos profesores de esta institución .

En la comparecencia celebrada este mediodía Puigdemont no ha aclarado la principal incógnita que se cierne sobre su figura: cómo hacer compatible su condición de candidato a la presidencia de la Generalitat con la imposibilidad de volver a España sin ser detenido.

El expresidente también ha asegurado que su retorno a Cataluña sería una buena noticia tanto para el «pueblo catalán» como para los «ciudadanos y la democracia española».

Esta mañana Junts per Catalunya (JpC) ha retirado del orden del día de la reunión de la Mesa del Parlamento de Cataluña de este martes la petición de voto delegado de Carles Puigdemont para el pleno de investidura, cuya fecha todavía no se ha fijado.

Puigdemont y la euroorden de detención

Tras reunirse con los diputados daneses, el expresidente catalán también ha calificado como «sorprendente» y «delirante» la argumentación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que decidió no reactivar la euroorden de detención con motivo de su viaje a Dinamarca. Preguntado por los periodistas, Puigdemont ha asegurado estar sorprendido por la «debilidad» de la posición del magistrado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación