Puigdemont, abierto a negociar «hasta el último minuto» con Rajoy

El presidente de la Generalitat cree que «no será posible» porque ve difícil «cambiar su lógica de pensamiento único»

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que seguirá abierto a negociar «hasta el último minuto» los términos del referéndum convocado para el 1 de octubre con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Al término de la manifestación independentista celebrada esta tarde en el centro de Barcelona, a la que ha asistido desde plaza Catalunya, Puigdemont ha destacado que los partidarios de la independencia han vuelto a salir «de forma masiva» y «pacífica» a la calle.

Y eso «pese a todos los augurios de aquellos que querían que pincháramos en el compromiso insobornable del talante con el que los catalanes hemos decidido encarar esta situación, de manera absolutamente pacífica y democrática», ha subrayado.

«¿Qué más hemos de hacer para que se entienda bien que el pueblo de Cataluña quiere votar, de forma absolutamente acordada con quien haga falta?», se ha preguntado el presidente catalán, que ha invitado a Rajoy a «reflexionar» sobre lo que «ha pasado hoy en Cataluña», donde «las calles se han comportado como siempre, con convivencia, paz y alegría», con «la normalidad más absoluta».

Según Puigdemont, «hasta el último minuto hay tiempo para el diálogo», de forma que, «si el Gobierno español quiere sentarse a negociar y a hablar de qué manera los catalanes podemos votar, podemos hablar de todo». Sin embargo, «me temo que esto no será posible», ha dicho el president, convencido de que «es muy difícil que puedan cambiar en su lógica de pensamiento único».

Para Puigdemont, aquí hay un «conflicto político al que le ha faltado mucha política por parte del Estado español y le ha sobrado demasiada justicia, demasiada policía, demasiadas cloacas».