Cataluña - Política

El PSC propone liderar un gobierno alternativo en Badalona con el apoyo externo de PP

El presidente del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Badalona, Álex Pastor, recuerda que el pacto con Guanyem Badalona contemplaba «neutralidad institucional»

Concejales del Ayuntamiento de Badalona, ayer en el interior del consistorio
Concejales del Ayuntamiento de Badalona, ayer en el interior del consistorio - EFE

El PSC de Badalona ha propuesto hoy impulsar una moción de censura a la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú) y conformar un «gobierno alternativo» liderado por los socialistas junto a otras fuerzas, y con apoyo externo del PP, posibilidad que esta formación ya ha rechazado.

Un juez de Badalona (Barcelona) ha abierto una investigación por un delito de desobediencia contra el Ayuntamiento del municipio, a raíz de una denuncia presentada ayer por el PP después de que el consistorio desoyese la orden judicial que le obligaba a cerrar por el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

En declaraciones a Rac1, el presidente del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Badalona, Álex Pastor, ha dicho que hablará «con todas las fuerzas políticas» para explorar si existe la posibilidad de «un gobierno alternativo liderado por el PSC», ronda de contactos que inició ayer: Hablaremos con todos, con el PP también. No para que entre en el gobierno, sino para tener apoyo desde fuera».

Pastor ha recordado que el pacto de investidura con Guanyem Badalona en Comú, ICV y ERC se hizo para «acabar con la mala imagen de Badalona y con un discurso xenófobo de Albiol», pero con la condición «sine qua non» de que el eje fueran «las políticas sociales y la neutralidad institucional».

Pero ha lamentado el «espectáculo esperpéntico y el circo de confrontación con el PP provocado por Guanyem Badalona». «Yo ayer no hubiera abierto el ayuntamiento. Es un día festivo. Quizá hay una cuestión de fondo con la que podemos estar de acuerdo, pero no tiene nada que ver con vulnerar la ley», ha apuntado.

Ha «pedido» así apoyo al PP para esa «alternativa real» y «hacer un giro de 180 grados en la ciudad», ha dicho Pastor, que ha reconocido que «puede ser» que esa moción de censura se pudiera impulsar con apoyo del PP.

Poco después, Albiol ha rechazado la propuesta de Pastor. «Yo no participaré en este circo. Lo que está pasando es un espectáculo denigrante y no pondré mi grano de arena. Son ganas de tomar el pelo a la gente y marear la perdiz. Es más una operación de ganar imagen que no de voluntad real de querer llegar a un acuerdo», ha dicho.

«Si alguien coincide con nosotros en que el gobierno de Badalona no puede seguir, porque es un auténtico desprestigio, pues sentémonos en la mesa y hablemos», ha señalado el exalcalde de la ciudad, que pese a admitir que «prefiere» un alcalde socialista antes que a Sabater, ha subrayado que «lo razonable» es que sea alcalde quien ganó las elecciones, como fue su caso.

Por su patre, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha advertido hoy al PSC que sería «contradictorio» que, mientras que en Madrid rechaza la investidura de Mariano Rajoy, en Badalona (Barcelona) se plantee un acuerdo "con el PP de Xavier García Albiol" como rechazo a la apertura del el ayuntamiento el 12-O.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios