Los diputados de la CUP, la semana pasada en el Parlament
Los diputados de la CUP, la semana pasada en el Parlament - EFE

La CUP propone adelantar la cuestión de confianza a julio

La formación anticapitalista pide reunirse con Puigdemont para abordar la hoja de ruta

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP avanzaran en el proceso de desconexión con la aprobación de un "mecanismo unilateral democrático", la formación antisistema mueve ficha de nuevo para acelerar los hechos. La CUP ha anunciado hoy que ha pedido una reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que prevén abordar la cuestión de confianza que esperan poder resolver "políticamente" en julio, a pesar de que inicialmente estaba prevista para septiembre.

El diputado de la CUP Benet Salellas ha aclarado, según explica Ep, que el objetivo de esa reunión es entregar al presidente su nuevo documento político 'Enfialm-nos' (Elevémonos): "Una propuesta política de cómo encarar los próximos meses, que gira en torno al proceso constituyente y al referéndum unilateral".

Salellas ha incidido que si pueden abordar y acordar la hoja de ruta de la segunda mitad de la legislatura y dotándola de una fecha de conclusión, es decir, de la fecha en al que se celebraría el referéndum "la cuestión de confianza puede ser de resolución rápida y no hace falta esperar hasta septiembre".

El diputado ha incidido en que en la segunda mitad de la legislatura al margen de preparar movilizaciones hay "dos grandes temas de agenda que son el referéndum y el proceso constituyente, por lo que hay que comenzar a trabajar para poner fecha final al proceso: la fecha en el que se haga efectivo el derecho de autodeterminación".

Salellas ha explicado que el documento que quieren presentar a Puigdemont se ha trabajado desde una perspectiva de generosidad política y de unidad en el independentismo, en clave positiva y propositiva, y vinculada a la hoja de ruta, pero no a unos Presupuestos, "que hoy ni siquiera se han puesto sobre la mesa", han respondido a los periodistas.

Ver los comentarios