La CUP propondrá subir el IRPF a las rentas más altas en el debate de Política General

Los antisistema retoman su reivindicación para negociar los Presupuestos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo parlamentario de la CUP presentará una propuesta de resolución en el Debate de Política General de este miércoles y jueves que propone al Govern "modificar el límite del tramo alto" del IRPF.

En la propuesta de resolución a la que ha tenido acceso Ep, 'Para la soberanía fiscal y la redistribución de la riqueza', concreta una petición al Govern de modificar la regulación de la fiscalidad "mediante la ley de medidas fiscales y administrativas financieras y del sector público de 2017".

La CUP pide hacer el IRPF más progresivo "añadiendo nuevos tramos o modificando los ya existentes y sus límites por la parte superior y reduciendo las deducciones existentes". Además, solicita "eliminar el mínimo exento" del impuesto de Patrimonio y devolver el impuesto de Sucesiones y Donaciones a la regulación de 2008, es decir, recuperarlo.

Los votos de la CUP son claves para aprobar las finanzas públicas catalanas y el presidente Carles Puigdemont pidió la complicidad de los 'cupaires' en ese punto, durante la cuestión de confianza a la que se sometió la semana pasada, advirtiendo de que convocaría elecciones si no conseguía que salieran adelante.

La diputada de la CUP Anna Gabriel ya le dijo en esa sesión que la CUP no avalaría el proyecto de Presupuestos 2017 del Govern sin haberlo visto antes y avisó de su intención de abordar la redistribución de la riqueza.

El debate sobre subir el IRPF a las rentas altas lo abrió el conseller de Economía y vicepresidente, Oriol Junqueras, en mayo de este año, antes de presentar el proyecto de cuentas 2016 en el Parlament, cuando dijo que se abría a "estudiarlo". Es una cuestión que generó polémica en el Govern, y Puigdemont la zanjó días más tarde asegurando que las cuentas no iban a incluir ninguna subida del IRPF a las rentas altas, pero sí una rebaja a las bajas.

Finalmente, no hubo ni subida ni bajada, ya que la CUP y el resto de la oposición rechazaron tramitar los Presupuestos 2016, por lo que se mantuvieron prorrogadas las cuentas de 2015 sin cambios fiscales importantes.

Ver los comentarios