El programa de JpC «prioriza» el diálogo, pero no reconoce a la Constitución como el máximo marco legal

El primer objetivo del partido de Puigdemont es volver a la Generalitat y no duda en criticar a ERC: «Impulsar cualquier otro candidato es legitimar el artículo 155 y el ataque a la democracia»

Cartel electoral de Junts per Catalunya, con Carles Puigdemont y Jordi Sànchez AFP

D. TERCERO

La candidatura de Carles Puigdemont presenta en su programa electoral del 21-D el compromiso firme y por escrito de «continuar, de acuerdo con el madato democrático del 27 de septiembre y del 1 de octubre, la construcción de la República catalana». Así consta en el documento programático de 94 páginas dado a conocer este lunes.

La lista de Junts per Catalunya (JpC), de la que forman parte el PDECat y la todavía viva Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), basa su programa electoral en siete puntos claves, sobre los que pivotan el resto de las propuestas, resumidos en uno: que Puigdemont sea de nuevo presidente de la Geenralitat.

Sobre la posibilidad de seguir con políticas unilaterales, el programa de JpC no lo detalla, pero sí señala que no renuncían a la idea de la autodeterminación de Cataluña y, puntualizan, «priorizando» las vías de diálogo -sin una renuncia explícita a las vías unilaterales- y no reconociendo la Constitución como el marco legal máximo en España.

Crítica a ERC: o Puigdemont o 155

De esta manera, el primero de los siete puntos fija el compromiso de JpC de «restaurar al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont» al frente de la Generalitat, ya que estas elecciones del 21-D «no (son) para escoger un nuevo presidente».

Y concreta que «impulsar cualquier otro candidato es legitimar el artículo 155 y el ataque a la democracia»; lo que supone indirectamente una crítica política a ERC y Oriol Junqueras, que se presentan por separado a JpC con el objetivo de alcanzar la Generalitat.

Otro punto clave del programa es: «Restituir las instituciones catalanas», que según JpC fueron decapitadas ilegal e injustamente con la aplicación del artículo 155 de la Constitución a finales del pasado mes de octubre.

En este sentido, Puigdemont, a través del programa de JpC, plantea «derrotar al tripartito del 155 en las urnas» porque, entiende, que Cs, el PSC y el PP -sin citarlos- «han querido suprimir nuestras instituciones». Derivado de este compromiso, JpC exigirá poner «fin» a las medidas del Gobierno amparadas por este artículo constitucional y a «la intervención financiera» de las cuentas autonómicas.

Los tratados internacionales, por encima de la Constitución

Por último, el programa electoral de JpC -coalición que no ha podido consensuar puntos en común con ERC y la CUP para llevarlos en sus programas- hace referencia (sin citarlos) a los exconsejeros y los «Jordis» que siguen en prisión preventiva. «Exigir la revocación de las causas pendientes por motivos políticos y poner fin al estado de excepción», ya que entiende la formación de Puigdemont que la Generalitat está siendo «perseguida».

Estos puntos claves que aparecen en el preámbulo del programa electoral (dividido en tres grandes bloques: democracia, prosperidad y cohesión social) son la base para iniciar en el futuro una posible negociación con el Gobierno de España, en opinión de JpC.

«Solo desde estas premisas es posible abrir un diálogo con el Estado español. Queremos hablar de todo, como siempre hemos dicho. Priorizamos la vía del diálogo, como siempre hemos hecho; reafirmando siempre nuestro derecho a la autodeterminación, amparados en los tratados internacionales firmados por el Estado español, que prevalecen a la propia Constitución», finaliza el preámbulo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación