Cs pregunta a la Comisión Europea por «la propaganda rusa» en internet que beneficia al independentismo catalán

Nart, Punset y Barbat piden a la Comisión que la Unión Europea regule las redes sociales para evitar interferencias «en las políticas de los Estados Miembros con un fin desestabilizador del proyecto europeo»

Nart, en un acto de Cs en el año 2015 JUAN MANUEL SERRANO BECERRA

D. TERCERO

La internacionalización del conflicto nacionalista catalán seguirá lantente en la Unión Europea (UE), pero no como pretendían Carles Puigdemont y los líderes nacionalistas de Cataluña hace solo unos meses. La interferencia rusa en un asunto interno español preocupa en Europa.

Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos y del grupo parlamentario de ALDE (en el que también se encuentran PDECat y PNV), ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión Europea en la que expone sus preocupaciones con relación «a las numerosas informaciones que señalan la interferencia de la propaganda rusa en las redes sociales para apoyar al separatismo catalán».

La pregunta, además de ir firmada por Nart, también la suscriben las eurodiputadas Carolina Punset y Teresa Giménez Barbat, de la delegación Ciudadanos en el Parlamento Europeo, según ha informado Cs este viernes.

«Están jugando con fuego»

Para Nart, «la Federación Rusa es una amalgama formada por multitud de etnias, culturas y nacionalidades. Se equivocan profundamente si piensan que incrementar la confrontación en un país miembro de la UE como es España beneficia a sus propios intereses, aquí están jugando con fuego».

En la pregunta presentada se describe la campaña de ciberataque, desinformación y «fakenews» sobre Cataluña como «un intento de impulsar un conflicto político en un Estado de la Unión para desacreditar y desestabilizar la democracia española y las instituciones europeas, fomentar la división entre los ciudadanos españoles y la división entre España y sus socios en la UE y la OTAN».

En esta línea, Nart, Punset y Barbat, además, recuerdan que «esta campaña se suma a las injerencias rusas en el referéndum del Brexit, las elecciones presidenciales de EEUU y en las elecciones francesas y alemanas».

Por todo ello, los tres eurodiputados reclaman a la Comisión que implemente medidas para evitar la interferencia rusa en la situación política en España, y que amplíe estas medidas a escala de la Unión Europea, «para que las redes sociales no sean utilizadas desde la Federación Rusa para interferir en las políticas de los Estados Miembros con un fin desestabilizador del proyecto europeo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación