El PP se queda definitivamente sin grupo propio en el Parlament y compartirá el grupo mixto con la CUP

Ni Cs ni el PSC ceden un escaño a los populares, que se repartirán con la CUP los tiempos de intervención

Pleno del Parlamento de Cataluña, en la sesión constitutiva de la XII Legislatura PEP DALMAU

D. TERCERO

Los populares no tendrán grupo propio en el Parlamento de Cataluña. Definitivamente, el PP tendrá que compartir el grupo mixto con la CUP , después de que ni Cs ni el PSC hayan cedido temporalmente un escaño al PP para formar grupo propio.

Las pocas opciones que les quedaban al PP, en las últimas horas, pasaban por llegar a un acuerdo con el PSC, pero este martes, los socialistas han constituido oficialmente el grupo parlamentario con los 17 escaños obtenidos el 21-D (PSC-Units), por lo que la puerta del PSC para el PP, tras la negativa de Cs, ha quedado cerrada.

Por si hubiera alguna duda al respecto, desde Cs han reiterado que este tema está «cerrado». No habrá cesión, aunque todavía no se ha constituido el grpo parlamentario, plazo que finaliza el lunes 29 de enero. Así lo ha indicado Carlos Carrizosa, portavoz de la formación que lidera Inés Arrimadas en Cataluña: «Pensaba que todo el mundo lo daba por cerrado. Nosotros lo damos por cerrado».

El PP y la CUP, subgrupos

El PP y la CUP compartirán grupo mixto -los antisistema descartaron pedir ayuda a Junts per Catalunya o ERC- y, por lo tanto, se constituirán como subgrupos , tal y como recoge el Reglamento parlamentario.

Los subgrupos tienen las mismas posibilidades de iniciativas parlamentarias, ajustadas a su representación, pero tendrán que compartir y repartirse algunos aspectos como los tiempos de intervención en los plenos, el dinero de gestión del grupo o la representación en las comisiones.

Respecto a estas cuestiones, a falta de que la Mesa del Parlament establezca la distribución de las comisiones , por ejemplo, lo más probable es que, en la mitad de la veintena de comisiones parlamentarias que se acabarán creando, los independentistas (JpC, ERC y la CUP) sumarán mayoría absoluta, y en la otra mitad, los independentistas no dispondrán de esta mayoría.

Por otro lado, en la Diputación Permanente, el representante del grupo mixto será el miembro que designe la CUP , de entre sus cuatro diputados, ya que al grupo mixto le corresponde un solo escaño en esta comisión y la CUP tuvo más votos que el PP (algo menos de 10.000) en la cita electoral del 21-D.

Además del grupo del PSC-Units, los comunes de CatComú formalizarán en las próximas horas, en el Registro, su grupo parlamentario con los ocho diputados obtenidos el 21-D. En los próximos días lo harán JpC, ERC y Cs.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación