Puigdemontt (der.), el pasado jueves en Atlanta, en la sede de la fundación Carter
Puigdemontt (der.), el pasado jueves en Atlanta, en la sede de la fundación Carter - ABC

El PP asegura que Puigdemont pagó para poder reunirse con Jimmy Carter

La Generalitat lo desmiente y asegura que es una acusación «completamente falsa y un intento chapucero de deslegitimar un éxito político»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy tener "constancia de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tenido que pagar para reunirse con el expresidente estadounidense Jimmy Carter", lo que a su juicio demuestra que es un "desesperado de la política".

El mismo Carles Puigdemont desmintió este extremo a través de las redes sociales: "Dicen que pagamos a corresponsales extranjeros, después que pagamos por Harvard, y ahora que hemos pagado al Carter Center. ¿No tienen vergüenza?". Más tarde ha añadido: "Es una indecencia que el partido que gobierna España ataque la reputación de una institución del prestigio del Carter Center. Es la PPosverdad".

La Generalitat, por boca de su director general de comunicación, Jaume Clotet, ha asegurado que se trata de una "acusación completamente falsa y un intento chapucero de deslegitimar un éxito político».

Por su parte, el secretario general del Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya, Xavier Royo, y que acompañó a Puigdemont en su visita a la sede de la fundación Carter, desmintió "categóricamente" las afirmación de Albiol. "¿Qué pruebas tiene para atrevirse a difamar de esta manera?". Posteriormente, el mismo Royo ha agradecido al exvicecónsul de Estados Unidos en Barcelona Ambler Moss, y miembro del consejo consultivo de Diplocat por su apoyo en la organización del encuentro,.

Después de que Puigdemont se reuniera ayer en Atlanta con Carter, García Albiol ha calificado de "extravagancia" este segundo viaje a EE.UU del presidente catalán en una semana. "Todo ello pone en evidencia hasta qué punto de absurdo y de ridículo han llegado Puigdemont y el gobierno de la Generalitat", ha añadido desde Lleida, según un comunicado del PPC.

"Es como aquel que sale de casa a escondidas y paga un servicio, un desesperado, Puigdemont es un desesperado de la política", ha precisado. Para García Albiol, "es muy grave que se pateen el dinero de los catalanes yendo dos veces a Estados Unidos en una semana" para "buscar una foto", aunque "la duda ahora es quién lo ha pagado".

"No sabemos si alguna fundación de Convergència conocida por el 3%, si el Diplocat o la Generalitat", ha dicho García Albiol, según el cual "se les debería caer la cara de vergüenza por tener que pagar para que los reciba alguien mínimamente representativo". A su juicio, "esto demuestra el grado de patetismo de la Generalitat, que actúa con desesperación porque en Europa y en el resto del mundo nadie los toma en serio".

El PPC "no se quedará de brazos cruzados", ha dicho: pedirá la comparecencia en el Parlament del conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, interpelará a Puigdemont y presentará una batería de preguntas sobre el contenido del viaje, el gasto del president y los "siete acompañantes" y el pago a la fundación de Jimmy Carter, informa Efe.

Ver los comentarios