Polémico spot electoral de la marca blanca de ERC utilizando el himno de España y las cargas del 1-O

Fotograma del espot electoral de Diàleg Republicà ABC

D. TERCERO

La marca blanca de ERC en estas elecciones autonómicas del 21-D, Diàleg Republicà, presenta un polémico espot de campaña con el himno de España mientras se emiten imágenes de las cargas policiales llevadas a cabo durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El vídeo de medio minuto, que se emite en las televisiones públicas en Cataluña (en TV3 como en TVE, principalmente) en aplicación de los bloques electorales que se han asignado a los partidos que se presentan a las elecciones, consiste en la proyección de las imágenes grabadas durante el 1-O en las que se ve a agentes de la Policía Nacional golpear con porras a manifestantes (que impedían el cumplimiento de las órdenes judiciales), lanzar pelotas de goma y romper puertas de acceso de los «colegios electorales» para requisar el material electoral.

Al final del polémico vídeo electoral se indica que «si para España esto es diálogo, vota Republicano», haciendo así un juego con el nombre de la candidatura: Diàleg Republicà (Dálogo Republicano).

Vínculación con ERC

Esta candidatura se considera la marca blanca de ERC y se presentó, según parece, para evitar posibles suspensiones o ilegalizaciones de la lista oficial de ERC, en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que esta posible ilegalización impidiera la presencia de los republicanos en el próximo Parlamento de Cataluña.

La vinculación con la formación de Oriol Junqueras, aunque aparentemente no orgánica, sí es evidente, sin embargo, ya que los principales candidatos de las cuatro listas (una por cada circunscripción) tiene algún tipo de relación con ERC.

Emma Soler (Barcelona) es la portavoz de las JERC en Francia, juventudes de ERC. Cristina Casals (Tarragona) es militante de ERC. Mariona Vilaroya (Gerona) también es miembro de las JERC. Y Pol Oliva es militante del partido que lidera Junqueras.

Diàleg Republicà está registrado en el Ministerio del Interior y domicializado en Mollet del Vallés (Barcelona). Su representante legal es Enric Palau, asesor de ERC en la Diputación de Barcelona. Y el ámbito de actuación de esta formación es el mismo que el de ERC: Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación