El pleno de investidura en Cataluña será el lunes 12 de marzo

Así lo revela el escrito presentado por Jordi Pina, el abogado del diputado y candidato a la presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez, en el que pide al Tribunal Supremo y al Constitucional que lo dejen salir para el debate

El presidente del Parlament, Roger Torrent, confirma que el debate se celebrará a las 10 horas del lunes

Vídeo: Torrent propone Sànchez como candidato a la investidura ABC

L. P. ARECHEDERRA - N.VILLANUEVA - M.VERA

El pleno de investidura para elegir el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña se celebrará el próximo lunes 12 de marzo . Así lo revela el escrito presentado por la defensa de Jordi Sànchez -el candidato de los independentistas- para que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional lo dejen salir para asistir al hemiciclo.

«Estando previsto el pleno de investidura para el próximo día 12 de marzo de 2018 se solicita al Tribunal que, como ha sucedido en otros procedimientos previos también relacionados con el Parlament de Catalunya, proceda a resolver la presente petición a la mayor brevedad posible y, en todo caso, con anterioridad a la citada fecha», relata el documento, al que ha tenido acceso ABC. a su vez, el Parlament ha confirmado la fecha y la hora del pleno en con un mensaje en las redes sociales.

Jordi Sànchez, candidato a la Generalitat

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC), formalizó ayer la candidatura de Jordi Sànchez (Junts per Catalunya) para presidir la Generalitat de Cataluña. Tras la segunda ronda de contactos con los grupos políticos, Torrent anunció que aceptaba la candidatura del expresidente de la todopoderosa Assemblea Nacional Catalana , aunque evitó poner fecha al pleno que debería investirlo.

Sànchez es el presidente del grupo parlamentario de JpC -la lista del expresidente Puigdemont- pero sigue en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid). Su candidatura no ha recibido apoyos muy entusiastas por parte de la bancada independentista. Desde ERC insinuaron hace días que el candidato debía ser su líder Oriol Junqueras , también preso por su participación en el proceso independentista, mientras que la CUP pidió que el candidato fuera Carles Puigdemont.

El antiguo dirigente de la ANC ha sido elegido candidato tras unas agónicas negociaciones que han exhibido la lucha interna del bloque secesionista. Finalmente, Sànchez contará con el apoyo de JpC y ERC. La CUP, sin embargo, ha reiterado que se abstendrá en la votación en el pleno de investidura, sea quien sea el candidato, hasta que no exista un programa claramente republicano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación