La ANC pide perdón por sus «errores» y renueva su cúpula: «Nos ha faltado contundencia»

La entidad cerró 2017 con pérdidas de 300.000 euros si no se tiene en cuenta las aportaciones a la «caja de solidaridad»

Si se cuentan las aportaciones a ese fondo, la organización independentista cerraría el ejercicio con un importante superávit

Los antiguos líderes de la ANC Jordi Sànchez y Carme Forcadell con el expresidente Carles Puigdemont EFE

M.VERA

Se avecinan nuevos cambios en la sala de mandos del proceso independentista. Este fin de semana, la Assemblea Nacional Catalana iniciará el proceso para renovar su cúpula y encontrar un sustituto a Jordi Sànchez -su hasta ahora presidente- que lideró la entidad hasta que decidió unirse a las listas de Junts per Catalunya. Asimismo, también se aprobarán las cuentas de la organización, que arrojan unas pérdidas de 300.00o euros y su balance de gestión, en el que reconocen algunos errors .

«Las circunstancias políticas han condicionado, en gran medida, las movilizaciones que hemos hecho(...). Quizás nos ha faltado contundencia en algunos momentos», apunta la entidad en el informe que ha remitido a sus socios. «Estamos seguros de que hemos cometido muchos errores durante la creación y consecución de las acciones», afirman desde la ANC, sin concretar en qué sentido se han equivocado pero confiando en que sus más de 50.000 miembros serán comprensivos.

En su documento, las cúpulas sectoriales de la entidad también se repasan los hechos más destacados de los últimos meses. En este campo, sorprende que desde la principal organización independentista se reconozca que la independencia de Cataluña no llegó a proclamarse. «Como consecuencia de los resultados (del referéndum), y en un entorno muy complicado, se inicia una campaña corta, de 48 horas, donde los parlamentarios se distribuyen por Cataluña para exponer los pasos que seguirán a la proclamación de la República el día 27-O, y que finalmente no se proclamó », relata la entidad.

Déficit operativo pero millones en «fondos reservados» para las fianzas

Según las cuentas que presentará la ANC a sus socios, el 2017 se cerró con un déficit de unos 330.00 euros que se compensarán con el superávit registrado en años anteriores . Asimismo, desde la entidad dan cuenta de los numerosos fondos que llenan la «caja de solidaridad» para pagar las fianzas de los políticos enjuiciados por su participación en el proceso independentista.

Según han detallado fuentes de la Assemblea a ABC , estos recursos son gestionados por la propia ANC y por Òmnium Cultural -la otra gran entidad independentista-. «Formalmente las cuentas están a nombre del ANC y por tanto figuran en nuestro balance», apuntan. Inicialmente, este dinero «solo» se usan para dar apoyo a las personas «perseguidas» por el proceso, pero formalmente, forman parte de la contabilidad ordinaria de la Assemblea.

La entidad también detalla que a lo largo de 2017 la «Caja de Solidaridad» ingresó más de 5,8 millones de euros , asimismo, explica que se han pagado sanciones por 30.000 euros, mientras que 3,8 millones se han dejado depositados como fianzas. Desde la ANC indican que la entidad no tiene «previsto» el uso que se daría a esos fondos si finalmente no son necesarios para el pago de fianzas o indemnizaciones y resaltan que estos se reservan para una finalidad «muy específica» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación