Eulàlia Reguant, en el Parlamento de Cataluña, en 2016
Eulàlia Reguant, en el Parlamento de Cataluña, en 2016 - EFE

La CUP pide la comparecencia de Linde para que explique «el robo» de las ayudas a las cajas

La formación secesionista quiere que el gobernador del Banco de España comparezca en el Parlamento autonómico

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La CUP ha solicitado, este miércoles, la comparecencia urgente del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para que dé explicaciones en el Parlamento de Cataluña por el dinero que se destinó al rescate bancario en 2012.

En plena reivindicación secesionista y por una formación que reitera, una y otra vez, que la independencia de Cataluña se tiene que llevar a cabo aunque sea saltándose las normas legales, los antisistema quieren saber por qué, en su opinión, «una vez más se socializan las pérdidas», en este caso de todos los españoles.

En un comunicado, la CUP ha pedido la comparecencia de Linde para la próxima sesión de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico, prevista para el 5 de julio.

«La ruleta rusa que habían jugado»

Según Eulàlia Reguant, las últimas informaciones -en referencia al informe del Banco de España que señala que solo una quinta parte de las ayudas a las cajas se recuperará- confirman que «en 2012 no hubo un rescate bancario, sino un robo de dinero público para que las élites bancarias pudieran sobrevivir a la ruleta rusa que había jugado».

Las instituciones europeas del euro pusieron a disposición de España en 2012 una línea de hasta 100.000 millones de euros, de la que finalmente se utilizaron unos 41.847 millones, que el país debe devolver hasta 2027. Hasta que la ayuda sea completamente reembolsada, el fondo de rescate mantiene un programa de supervisión sobre España, al igual que lo hace con el resto de países que han recibido su asistencia financiera.

Ver los comentarios