El partido de Puigdemont pide al expresidente cesado que explique qué hacer si se impugna su investidura

Marta Pascal (PDECat) ve más probable que se acabe produciendo una repetición electoral que una sustitución del actual candidato de Junts per Catalunya

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con la dirigente del PDECat Marta Pascal EFE

M.V.

Carles Puigdemont parece decidido a forzar su investidura, aunque sea a distancia y esté condenada a la impugnación. A pesar de que ni siquiera es seguro de que la reforma de la Ley de la Presidencia -que debería permitir la elección del expresidente- pueda salir adelante (para aplicarse debe salir publicado antes en el «BOE» de la Generalitat, que controla el Estado con el artículo 155 ) el exalcalde de Gerona sigue haciendo pasos en esta dirección, recibidos con escepticismo hasta por sus propios correligionarios .

No en vano, la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha pedido este miércoles que sea el expresidente cesado quien explique «de qué manera lo quiere hacer» si no logra ser investido presidente de la Generalitat o su investidura es impugnada. La dirigente neoconvergente ha confiado que si se produjera esta situación, Puigdemont «pondrá una posibilidad sobre la mesa» .

En una entrevista en TV3, Pascal ha matizado la relevancia del rosario de investiduras fallidas protagonizadas por los independentistas y ha asegurado que Puigdemont es el actual candidato de Junts per Catalunya y el PDECat. En este sentido, ha apuntado que si se ha propuesto al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al exconseller Jordi Turull como alternativa ha sido por «vicisitudes judiciales».

«Él se presentó a las elecciones encabezando este proyecto porque fue apartado de la Presidencia de la Generalitat a través del 155», ha defendido. Asimismo, la exdiputada ha recordado que en enero de 2016, tras las elecciones autonómicas de 2015, el entonces presidente de la Generalitat Artur Mas renunció a ser investido y propuso a CDC que Puigdemont fuera su suceso. Sin embargo, Pascal ha augurado que no se vivirá una situación similar aunque el 22 de mayo finalice el plazo para una investidura, tras el que se convocan automáticamente elecciones.

Escenario a evitar, pero no imposible

«No depende de mí, pero desde el PDECat y Junts per Catalunya las intentaremos evitar porque son un mal escenario» ya que suponen continuar sin Govern y prolongar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Finalmente, ha criticado que la continuidad de la intervención de la Generalitat provoca indefensión y situaciones como que el Gobierno catalán se haya personado en la causa por presunta malversación por el proceso participativo del 9N contra Artur Mas: «Con un Govern esto no hubiera pasado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación