Parlón oficializó ayer su intención de liderar el PSC
Parlón oficializó ayer su intención de liderar el PSC - EFE

Parlon propone una renuncia temporal al referéndum y permitir un Gobierno alternativo al PP

La alcaldesa de Santa Coloma y aspirante a liderar el PSC considera que esto serviría para iniciar una reforma constitucional que permitiese reconocer la pluralidad del Estado y a Cataluña como nación

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La viceprimera secretaria del PSC y aspirante a dirigir el partido,Núria Parlon, ha propuesto hoy que los partidos independentistas renuncien «temporalmente» al referéndum unilateral para permitir un Gobierno alternativo al PP en España e iniciar una reforma constitucional que permita reconocer la pluralidad del Estado y a Cataluña como nación.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que ayer anunció públicamente que se postulará a las primarias para liderar el PSC, ha defendido que tras la investidura fallida del presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, busque «alianzas con el resto de fuerzas para encontrar un Gobierno alternativo al PP», ha dicho en declaraciones a TV3.

«Es verdad que si los elementos para la discusión son las posiciones de máximos que defienden las fuerzas independentistas,

será claramente difícil», ha señalado Parlon, que ha rechazado «posiciones que estén fuera de la legalidad o en la unilateralidad», informa Efe.

Según la líder socialista, «para desbloquear una situación institucional que no se aguanta, lo deseable pasaría por darnos unos plazos de confianza y renunciar temporalmente a un referéndum unilateral de independencia, para permitir cambiar el Gobierno en España y entrar en un proceso de reforma constitucional que permita reconocer a Cataluña como nación y la plurinacionalidad del Estado».

Y es que, su juicio, una ruptura tendría unas «consecuencias irreparables, al situar a Cataluña fuera de la ley, y crearía una crisis institucional sin precedentes», por lo que, «ante eso, planteamos dejar el reloj y los plazos parados, entendámonos, rehagamos los vínculos mínimos de confianza para lograr un acuerdo que desbloquee la situación y, a partir de ahí, avancemos».

Parlon ha pedido así un «entendimiento» que lleve a «cesiones por todos los lados para desbloquear la situación». «Si llegamos a ese acuerdo de mínimos, estaríamos haciendo pasos históricos, revolucionarios y muy importantes», ha insistido.

Por otro lado, se ha mostrado a favor de pactar un nuevo protocolo de relaciones del PSC con el PSOE en el Congreso, pues es «muy mejorable» y se debe «revisar para que quede clara la diferencia y autonomía del PSC», además de que tener un grupo propio sería también «una de las opciones» a plantear si lidera el partido.

Sobre la ponencia marco del congreso que abre la puerta a la vía canadiense para un referéndum en Cataluña si fracasara la reforma constitucional, ha considerado que esa opción «no es mala», pero proponerla en este momento «despista un poco». «Yo fui una de las máximas exponentes y defensoras de la fórmula de consulta acordada y legal. Pero en el PSC renunciamos al derecho a decidir cuando se asimiló a derecho de autodeterminación. Y dar un salto ahora de golpe a la vía canadiense y centrar el debate del PSC en la solución si fracasa tu propuesta, no es lo más adecuado», ha sentenciado Parlon.

Ver los comentarios