Núria Parlon, partidaria de la vía canadiense, optará a dirigir el PSC

Se presentará a las primarias para elegir primer secretario, aunque no se descarta un pacto con Iceta para una bicefalia

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Santa Coloma y número dos del PSC, Núria Parlon, suma apoyos internos en su carrera para optar a liderar el partido y su intención es hacer pública ya su precandidatura a inicios de septiembre, mientras que mañana se verá con Miquel Iceta para exponer sus respectivos planes.

El periodo estival ha servido para que la viceprimera secretaria del Partido de los Socialistas de Cataluña -miembro del 'consejo de sabios' de Pedro Sánchez- haya mantenido una intensa agenda de encuentros con distintos sectores del partido por todo el territorio, en los que ha aunado múltiples apoyos y opiniones de dirigentes que ven con buenos ojos una renovación en la cúpula, según diversas fuentes consultadas por Efe.

Es por ello por lo que la joven alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha decidido ya dar ese paso adelante y postularse para a las primarias para elegir al primer secretario del PSC, que se celebrarán el próximo 15 de octubre, según han confirmado fuentes cercanas a la dirigente.

A Parlon se la sitúa en el sector más catalanista del PSC , y en su momento defendió la celebración de un referéndum en Cataluña, aunque se ha manifestado contraria a la secesión y partidaria de una reforma federal de la Constitución. Defiende lo que se ha conocido como vía canadiense: referéndum pactado en Cataluña en caso de que en esta comunidad no se apruebe una nueva Constitución en clave federal. Pese a situarse en esta línea, Parlon contaría con la poderosa federación socialista del Baix Llobrgat.

¿Bicefalia?

La decisión de optar a liderar el partido que Parlon tiene previsto anunciarla públicamente a inicios de septiembre, alrededor de la Diada del 11S, dado que el plazo para presentar precandidaturas se abre entre el 19 y 21 de septiembre y, posteriormente, se dispondrá de plazo hasta el día 28 para recoger avales, antes de que el día 29 se proclamen oficialmente los candidatos.

Antes de iniciarse ese septiembre frenético que podría marcar el devenir del socialismo catalán, Parlon se reunirá mañana con el actual líder del PSC, Miquel Iceta, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su intención de optar a repetir en el cargo y concurrir a esas primarias que precederán al congreso ordinario de noviembre.

Un encuentro entre Iceta y Parlon en el que, según fuentes socialistas, ambos pondrán mañana sobre la mesa sus respectivos planes de cara a ese futuro inmediato del partido, como ya se emplazaron a hacer en un almuerzo anterior que llevaron a cabo.

Parlon llega a ese encuentro reforzada internamente por los múltiples apoyos palpados a lo largo de este mes, sobre todo desde destacados miembros de las influyentes federaciones del Baix Llobregat y Barcelona, así como del Maresme, Vallès Oest y L'Hospitalet, entre otras, y dirigentes del ala más joven del PSC.

Entre esos nombres figuran alcaldes como Jordi Ballart (Terrassa), Sergi Mingote (Parets del Vallès), Antoni Poveda (Sant Joan Despí) o Juli Fernández (Palafrugell), también primer secretario del PSC de las comarcas de Girona; además de los exdiputados en el Congreso Francesc Vallès y Àlex Sáez o el primer secretario del PSC de Vilafranca, Francisco Romero, quien justo hoy ha escudado a Parlon en su visita a la Diada Castellera de Sant Fèlix, en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Y es que esa ha sido la tónica este verano de Parlon, que se ha dedicado a recorrer diversas localidades y fiestas mayores para verse con las agrupaciones socialistas. "Se ha pateado el territorio desde finales de julio", reconoce una persona de su confianza.

Revulsivo

En declaraciones en el marco de su visita hoy a Vilafranca, Parlon se ha limitado a apuntar que el próximo congreso del PSC "debe ser de unidad y cohesión interna, pero también un revulsivo para el socialismo catalán para encarar los cambios en el partido y ensanchar su espacio sociológico".

Pese a rehusar confirmar si se presentará, sí ha asegurado que quiere tener "un papel protagonista y capital" en ese nuevo ciclo, un rol que en todo caso "acabará de decidir en los próximos días". "Tendréis noticias en septiembre", ha sugerido al ser preguntada.

El paso adelante de Parlon tiene, según esas fuentes, el visto bueno también de otros de miembros como el exdiputado en el Congreso Germán Rodríguez, el eurodiputado Javi López, la diputada en el Parlament Alícia Romero, o los alcaldes Lluïsa Moret (Sant Boi de Llobregat) y Eduard Rivas (Esparreguera).

También del secretario de Organización del PSC de L'Hospitalet de Llobregat, Manuel Brinquis; el líder del PSC de Sant Vicenç del Horts, Miguel Comino; mientras que el primer secretario del PSC de Barcelona, Ferran Pedret, y los alcaldes de Pineda de Mar, Xavier Amor, y Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, se muestran cercanos a ella.

Muchos de esos dirigentes socialistas, según dichas fuentes, ven a Parlon como la mejor opción para hacer frente a una futura irrupción de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la política catalana, además de para promover la que consideran una necesaria renovación en el seno del PSC.

Pero también es bien vista internamente la opción de un acuerdo entre ella e Iceta que se plasmara en una posible bicefalia y evitara una posible división en el partido, ya que, relatan esas fuentes socialistas, muchos miembros valoran el trabajo de Iceta e incluso considerarían también positiva su continuidad, pero interpretan que él aseguró ser solo un líder de transición y que se presentaría únicamente en caso de no existir una alternativa.

Ver los comentarios