El Parlament reivindica su intención de investir a Puigdemont y exige la liberación de los presos

«No renunciamos a la investidura de Puigdemont», afirma una diputada de Junts per Catalunya durante un pleno en el que también se votará una petición de Ciudadanos para reprobar al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent

Imagen del pleno del Parlament celebrado este miércoles EFE

M.V.

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una resolución de Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP que reivindica poder investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, y que también que exige la liberación de todos los líderes soberanistas encarcelados .

El texto aprobado compromete a la Cámara «a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar» que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos , incluyendo el de poder someterse a un debate de investidura en un futuro inmediato.

Al presentar la propuesta, la diputada de JpC Gemma Geis ha advertido de que su grupo está determinado en investir a Puigdemont pese a las trabas del Estado. «No renunciamos a la investidura de Puigdemont. Somos la lista del presidente y haremos todo lo posible para la protección de su legitimidad como presidente», informa Ep.

Finalmente, la propuesta ha salido adelante con los votos de la bancada independentista, que ha logrado sumar los ocho votos de Catalunya en Comú-Podem en uno de los puntos que pide a la Justicia que deje en libertad a los dirigentes independentistas presos y que apoya e « acuse de recibo» de la ONU , que esta semana admitió a trámite la demanda del expresidente Carles Puigdemont contra la «vulneración» de sus derechos políticos en España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación