Albiol pasa por la bancada en la que se sienta el gobierno autonómico, en el Parlamento de Cataluña
Albiol pasa por la bancada en la que se sienta el gobierno autonómico, en el Parlamento de Cataluña - EFE

El Parlament da otro paso para permitir aprobar la llamada ley de transitoriedad en lectura única

Junts pel Sí y la CUP rechazan las enmiendas a la totalidad de Cs, PSC, CSQP y PP de la reforma del reglamento

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Parlamento de Cataluña ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad de la propuesta de reforma del reglamento de la cámara propuesta por Junts pel Sí y la CUP, que permitirá la aprobación de la llamada ley de transitoriedad por lectura única.

La mayoría de las dos formaciones independentistas ha sido suficiente para rechazar las cuatro enmiendas presentadas por Ciudadanos, PSC, CSQP y PP, por lo que la reforma pasará ahora a la comisión correspondiente.

Los partidos de la oposición han denunciado que la reforma es "un insulto a la inteligencia", que busca "anular la oposición democrática" y "lamina los derechos de los diputados".

La reforma -cuando se apruebe- modificará diversos artículos del reglamento del Parlamento aitonómico e incorporará la posibilidad de que una proposición de ley se tramite en lectura única, si lo acuerda el pleno a solicitud de los grupos promotores tras escuchar a la Junta de Portavoces de la cámara.

Así, con la lectura única, las normas que los partidos que dan apoyo a la Generalitat pretenden aprobarlas presentándolas en forma de proposición de ley (a propuesta de los grupos), se podrán debatir y votar en una sola jornada, sin necesidad de hacer antes el debate de totalidad ni el trámite parlamentario convencional (pasando por comisión).

Ver los comentarios