Independencia Cataluña

El pleno del Parlament para responder al artículo 155 será este jueves

JpS hará una petición para que la Cámara Baja catalana actúe administrativamente y penalmente contra la aplicación del artículo. El presidente de la Generalitat intervendrá en este pleno específico

Forcadell, esta mañana durante la reunión de la Mesa AFP

ABC.ES

El Parlament convocará, a petición de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, un pleno monográfico para este jueves, en la que se prevé una declaración unilateral de independencia sobre la mesa .

La sesión servirá para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución , cuyas medidas prevén aprobarse un día después, este viernes en el Senado. Algunas fuentes apuntan además que el pleno podría alargarse al viernes .

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , intervendrá en este pleno específico. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha decidido la Junta de Portavoces, que también ha aprobado que el pleno lo abran los dos grupos que lo han propuesto: JxSí y la CUP, que deberán repartirse un tiempo de 30 minutos.

La Junta de Portavoces también ha decidido que, al finalizar el debate, los grupos puedan presentar 3 resoluciones cada uno , y está por ver si JxSí y la CUP lo utilizarán para presentar algun texto relacionado con la independencia.

El presidente del grupo parlamentario de JpSí, Lluís Corominas, ha explicado en rueda de prensa que la Mesa del Parlament ya ha admitido a trámite esta petición de pleno específico solicitado por JxSí y la CUP, ante la "violencia institucional" que representan las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado.

En esta línea, Corominas ha reiterado que a su parecer la única manera de resolver el conflicto político actual es abrir una serie de negociaciones bilaterales entre Gobierno y Generalitat.

También el miembro de la Mesa, Joan Josep Nuet, ha explicado en su cuenta de Twitter que el pleno se convoca para "hablar de los efectos del 155".

Por otro lado, JpSí ha anunciado que ha propuesto que los senadores que representan a la Generalitat comparezcan mañana en el Parlamento en comisión.

JpSí pide actuar penalmente contra el 155

Esta mañana también se ha sabido que JpSí registrará en breve una petición para que el Parlament actúe "administrativa, civil, constitucional y penalmente" contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Hemos de defender al Parlament de una agresión sin precedentes por parte del Estado" , ha destacado en rueda de prensa en la cámara el presidente de JpSí, Lluís Corominas.

JpSí insta al Parlament a "presentar todas aquellas iniciativas y acciones jurídicas necesarias para defenderse" y ha añadido que el Govern ultima actuaciones en la misma dirección.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación