El Parlament decidirá mañana si permite a Puigdemont delegar su voto

El Gobierno central avisó semanas atrás de que impugnaría cualquier delegación de voto para los dos diputados huídos Puigdemont y Comín

El presidente del Parlament Roger Torrent en los pasillos de la cámara catalan EFE | Vídeo: JxCat confía en la delegación de voto de Puigdemont´EP

M.VERA

La Mesa del Parlament abordará este martes si acepta la petición de Junts per Catalunya para que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede delegar su voto en otro diputado en los próximos plenos. Fuentes parlamentarias consultadas por Ep han explicado que esté polémico tema será uno de los puntos del orden del día de la reunión del órgano rector de la cámara catalana, dominado por las fuerzas independentistas .

La petición de Puigdemont genera polémica ya que, hasta ahora, el Parlament sí que ha permitido delegar el voto a los diputados que están en cárceles de España, pero no se ha encontrado en la tesitura de decidir si acepta delegarlo para los diputados que huyeron al extranjero para no tener que comparecer ante la justicia. En los cuatro plenos que se han celebrado en esta legislatura, los diputados que están en prisiones españolas han delegado el voto sin que ni los partidos de la oposición ni el Gobierno central lo hayan impugnado.

Sin embargo, el Gobierno central sí avisó semanas atrás de que impugnaría cualquier delegación de voto para los dos diputados huídos: Carles Puigdemont y Toni Comín (ERC). Así las cosas, ahora los del expresidente cesado defienden que ahora sí se dan las circunstancias para que Puigdemont delegue su voto sin generar impugnaciones porque, tras su detención en Alemania, el expresidente ya ha pasado a disposición judicial.

El escepticismo de ERC

Los neoconvergentes ya intentaron que Puigdemont delegara su voto en el pleno del miércoles de la semana pasada, pero como la petición llegó solo unos minutos antes de empezar el debate y generó mucho revuelo , aceptaron que el tema se abordara en la reunión de la Mesa de este martes. También es un incógnita la posición que esgrimirán los dos diputados de ERC en la Mesa, Roger Torrent y Alba Vergés, ya que los republicanos siempre se ha mostrado partidarios de no tomar ninguna decisión que exponga a la justicia a los miembros del órgano rector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación