El Parlament celebrará el jueves de la semana que viene el primer pleno de la legislatura

El pleno votará las cinco propuestas de resolución presentadas, unas para desbloquear la institución y otra para reconocer a Puigdemont como «presidente legítimo»

El PSC y el PP piden en su propuestas que Torrent active los dos meses de plazo para nuevas elecciones

Reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento de Cataluña, hoy EFE | Vídeo: C's afirma que es hora de que Cataluña «se ponga de una vez en marcha» (EUROPA PRESS)

D. TERCERO

El Parlamento de Cataluña celebrará el primer pleno de la legislatura, tras las elecciones del 21 de diciembre y el de su constitución, el jueves 1 de marzo a las 10.00 horas para tratar las cinco propuestas de resolución presentadas por Ciudadanos (Cs), Junts per Catalunya (JpC), PSC, CatComú-Podem y el PP, una vez que Roger Torrent dejó la Cámara catalana bloqueada con la suspensión de la investidura de Carles Puigdemont (JpC) el pasado 30 de enero.

El pleno «no será normal» (previsiblemente a principios de la semana, pero no antes del martes por el mediodía), según confirmaron fuentes de la presidencia del Parlament, ya que será solo para tratar las cinco propuestas de resolución presentadas a día de hoy.

Los grupos parlamentarios tendrán quince minutos para defender sus posiciones al respecto y, tras las posibles enmiendas, se llevarán a cabo las correspondientes votaciones. Es decir, será un pleno monográfico que tratará las propuestas.

PSC y PP: que empiecen a correr los dos meses

Sin embargo, las mismas fuentes recuerdan que este pleno no servirá para que el reloj del plazo de dos meses empiece a correr, pese a que la propuesta del PSC se apruebe, aunque el informe de los letrados dejó abierta la puerta a que el plazo se activara por una iniciativa de los grupos.

Por su parte, la propuesta de resolución de JpC (presentada sin la firma de ERC) pretende que el Parlament reconozca a Puigdemont como el presidente legítimo de la Generalitat de Cataluña , pese a que no señala que deba ser investido.

De la misma manera que el PSC, los populares también señalan en su propuesta de resolución que empiece la cuenta atrás para desbloquear la situación institucional y se fije un plazo máximo para que se convoquen elecciones si no hay investidura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación