Cataluña - Política

Oriol Pujol será juzgado por un delito leve de amenazas a Carina Mejías

La concejal de C's acudió a la Fiscalía para denunciar supuestas amenazas del exdiputado convergente a través de un mensaje de «sms»

Oriol Pujol, en una imagen reciente
Oriol Pujol, en una imagen reciente - EFE

Un juez de Barcelona ha enviado a juicio al exdiputado de CDC Oriol Pujol por un delito leve de amenazas a la concejal de Ciudadanos en Barcelona Carina Mejías, a raíz de un mensaje telefónico que le envió en que presuntamente le recriminaba que quisiera indagar en los negocios de su familia.

Según han informado fuentes judiciales, Oriol Pujol, que abandonó en 2014 su escaño en el Parlament y sus responsabilidades en CDC a raíz de su imputación en el caso de las ITV, está citado a un juicio por delito leve -las antiguas faltas- el próximo 16 de noviembre en el juzgado de instrucción número 29 de Barcelona.

Carina Mejías acudió a la Fiscalía para denunciar supuestas amenazas del exdiputado convergente a través de un mensaje de «sms» que recibió el pasado 2 de julio y que rezaba: «Sabia que eres una persona recargolada. Això et donarà mal viure. Cuida't» («Sabía que eras una persona retorcida. Esto te dará malvivir. Cuídate»).

La concejal de C's recibió ese mensaje al día siguiente de solicitar la creación de una comisión de investigación a raíz de una auditoría municipal que detectó supuestas irregularidades en la contratación de varios proyectos por parte de la agencia pública Barcelona Regional durante el mandato de Xavier Trias (CiU), cuatro de ellos por valor de 140.000 euros a la mercantil Entorn S.A., vinculada a Pere Pujol Ferrusola, hermano de Oriol Pujol.

Otros contratos que Ciutadans planteó que se investigaran, en el pleno municipal del pasado 1 de julio, son los que se adjudicaron por valor de 286.000 euros durante dos años a Exit de Disseny, una empresa fundada por un primo de Oriol Pujol.

La concejal conocía al exdiputado convergente porque había coincidido con él en el Parlament, cuando ambos eran diputados de la cámara catalana e intercambiaron sus números de teléfono, pero desde entonces no habían mantenido ningún contacto.

Tras recibir el "sms" de Oriol Pujol, al que no respondió, la líder de Ciudadanos en Barcelona acudió a un notario para que certificara la procedencia del mensaje.

Oriol Pujol, el único de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, está pendiente de juicio por su presunta implicación en el caso de las ITV, en que la Fiscalía le pide 5 años de y 2 meses por valerse supuestamente de su poder político para favorecer a un empresario amigo.

En ese presunto caso de corrupción, que le costó su carrera política, Oriol Pujol está acusado de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental, por cobrar supuestamente comisiones a través de su esposa a cambio de gestiones a favor de empresarios afines

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios