Cataluña

Oriol Junqueras pide no «desperdiciar» los resultados de los independentistas el 21-D

El dirigente de ERC implora al expresidente cesado que desbloquee la situación en el Parlament y pide a la CUP que decida «si quiere ser parte de la solución»

El expresidente Carles Puigdemont y su antiguo números dos en la Generalitat Oriiol Junqueras INÉS BAUCELLS

M.V.

El nerviosismo de ERC por las encuestas que marcan una tendencia a la baja de los republicanos hace aflorar la urgencia que tienen para formar un nuevo Gobierno en Cataluña y alejar el horizonte de una repetición electoral. Así las cosas, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha llamado a «sacar provecho» de los resultados electorales del 21-D pidiendo a Puigdemont que tire adelante una investidura y forme un nuevo Ejecutivo .

«No ganamos nada sin hacer gobierno (...). No entiendo qué sentido tiene que desperdiciamos el resultado del 21-D , que no empezamos a sacar provecho. Con todos los presos que he podido hablar, coincidimos en que hay que hacer gobierno. Confío, en todo caso, que será así», ha resaltado Junqueras en una entrevista por carta con Catalunya Ràdio difundida hoy.

Asimismo, el dirigente de ERC ha apuntado que «recuperar las instituciones ya es un paso en sí mismo aunque es obvio que solo es un primer paso», sin detallar cuál debe ser la nueva «hoja de ruta» de los independentistas tras el fracaso de la declaración unilateral de independencia proclamada en octubre y que acabó con todo el ejecutivo catalán cesado y procesado.

Contra la CUP

En su entrevista desde la prisión de Estremera, Junqueras también interpela a la CUP, a la que pide que no se quede fuera del esquema formado entre neoconvegrentes y republicanos , tal y como anunció el pasado 23 de marzo, cuando los antisistema aseveraron que daban por acabado su «ciclo de alianzas» con ERC y el PDECat. En este sentido, Junqueras exhorta a los anticapitalistas a decidir si quieren «ser parte de la solución», sumar y ayudar, «o no».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación