La líder de C's, Inés Arrimadas, atiende a los medios
La líder de C's, Inés Arrimadas, atiende a los medios - EFE

La oposición exige explicaciones a Puigdemont y un pleno monográfico sobre el presunto «robo» de datos fiscales

El líder del PP, Xavier Garcia Albiol, pide al PSC que aparque sus «complejos» y se sume la petición de un pleno para abordar las revelaciones de Santi Vidal

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dimisión de Santi Vidal no ha conseguido frenar la tormenta política desatada por sus polémicas declaraciones sobre los supuestos planes secretos de la Generalitat para abrazar la independencia y tanto PP como Ciutadans han exigido explicaciones en sede parlamentaria.

Así, mientras que C's ya registró ayer una petición para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente Junqueras y tres de sus consellers -Justicia (Carles Mundó), Interior (Jordi Jané) y Gobernación (Meritxell Borràs)- den explicaciones en el Parlament, el líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha pedido que se celebre «de forma inmediata» un pleno extraordinario para abordar las revelaciones de Vidal.

«Es necesario que el presidente y los consellers den explicaciones en el Parlament, y esperamos que no se escondan detrás de la 'estelada', del discurso victimista y den la cara», destacó ayer la líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, para quien con la dimisión de Vidal no basta.

«Hay que saber qué hay de cierto en todo esto, y que el Govern asuma sus responsabilidades porque son declaraciones muy graves por parte de un senador de un partido que gobierna en Cataluña».

Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy en declaraciones en la COPE que no le «extrañaría en absoluto» que el Govern haya podido «robar» los datos fiscales de los catalanes, por lo que insistido en reclamar un pleno monográfico sobre esta cuestión en el Parlament.

«La Generalitat nos tiene acostumbrados a saltarse la legalidad en función de sus intereses políticos e ideológicos», por lo que, ha dicho «algunas de las acusaciones no serían la primera vez». «Es urgente que la Generalitat se explique en sede parlamentaria», ha añadido Albiol, para quien no basta con la comparecencia de consellers e insiste en reclamar un pleno monográfico.

En este sentido, Albiol ha emplazado a tanto a Ciutadans como al PSC a que apoyen su propuesta. En concreto, el líder del PP se ha dirigido a los socialistas catalanes para pedirles que «dejan a un lado sus complejos» y apoyen la petición del PP de celebrar un pleno extraordinario monográfico sobre el supuesto robo de datos fiscales.

Ver los comentarios