La oposición constitucionalista carga contra un Govern de Torra con dos presos y dos fugados

Inés Arrimadas (Cs): «Así no se puede levantar el 155»

Xavier García Albiol (PP): «Es una provocación»

Miquel Iceta (PSC): «Es un grave error»

El entorno de la CUP critica la falta de paridad: «No es el Govern de la República que queremos»

Josep Rull y Jordi Turull en el Parlamento catalán durante la anterior legislatura INÉS BAUCELLS

J. HIERRO

Tanto el PSC como Ciudadanos y el PP han puesto el grito en el cielo ante la decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de incluir en su Govern a dos exconsejeros que están encarcelados y a otros dos fugados en Bélgica.

Es líder de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta, considera que incorporar a consejeros que no podrán dedicarse a su labor plentamente y de forma efectiva «es un gran error» . «Las primeras decisiones de Quim Torra no son nada esperanzadoras», ha valorado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reaccionado a los nombramientos a través de su cuenta de Twitter: «Así no se puede levantar el 155» , ha dicho, añadiendo que los independentistas «no quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática».

Arrimadas defiende la intervención de la Generalitat porque con «un presidente supremacista, un plan ilegal anunciado en el Parlament y un Govern con dos presos y dos fugados que dieron un golpe contra la democracia» la aplicación del 155 «no se puede levantar» .

Para el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, la composición del Govern de Torre es una «provocación» . En declaraciones a los medios ha considerado que los independentistas lanzan así un claro mensaje de que quieren seguir instalados «en la confrontación, en la bronca y en el choque institucional». También ha avisado: «Las instituciones democráticas darán la respuesta adecuada a este desafío y a esta provocación».

Torra ha firmado el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán, que incorpora a dos exconsellers en prisión preventiva , Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), y a otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura).

Falta de paridad

Desde el entorno de la CUP las críticas no se basan en que el nuevo Govern vaya a contar con dos presos y dos fugados sino en la escasa presencia de mujeres del futuro ejecutivo catalán: «Un Govern con once hombres y tres mujeres no será nunca el de la República que queremos », ha escrito en Twiter la exdiputada anticapitalista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación