Junqueras, Puigdemont y Turull, en una sesión en el Parlament
Junqueras, Puigdemont y Turull, en una sesión en el Parlament - INÉS BAUCELLS

La oposición catalana pide la comparecencia de ocho consellers en el Parlament por el caso Vidal

Junts Pel Sí y la CUP podría tener capacidad de veto para frenar cualquier petición de Cs, PSC, SíQueEsPot y PP.

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cs, PSC, SíQueEsPot y el PP pedirán la comparecencia de ochos consellers del Gobierno catalán en la comisión de investigación del caso Vidal, que indagará en las polémicas declaraciones del exsenador dimitido de ERC y que se reunirá por segunda vez este viernes.

Según las peticiones de comparecencias formuladas por estos grupos y recogidas por Europa Press, los consellers en los que coinciden los cuatro grupos son cinco: Oriol Junqueras (Economía); Raül Romeva (Exteriores); Meritxell Borràs (Gobernación); Jordi Jané (Interior) y Carles Mundó (Justicia).

Además, el PP reclama a Jordi Baiget (Empresa); Cs pide a Meritxell Ruiz (Enseñanza), y Cs, PSC y SíQueEsPot coinciden en Neus Munté (Presidencia), por lo que la suma total de comparecencias asciende a ocho miembros de los 13 del gabinete de Puigdemont.

Se centra el foco en estos ocho porque las declaraciones del exsenador Santi Vidal afectaban a ámbitos como la agencia tributaria catalana; la organización administrativa de la Generalitat; los Mossos; las relaciones internacionales; la gestión de datos de los catalanes, y los jueces.

En cualquier caso, la posibilidad de que estas comparecencias prosperen está en manos de JxSí y la CUP que, si coordinan sus estrategias y suman sus votos, tendrán capacidad de veto para frenar cualquier petición que formule Cs, PSC, SíQueEsPot y PP.

Otras peticiones de comparecencia con las que coinciden estos cuatro partidos son la del propio exsenador Vidal; el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana; el director del Institut d'Estuis d'Autogovern, Carles Viver i Pi-Sunyer, y la de los dos colaboradores clave de Junqueras en Economía: Lluís Salvadó (secretario de Hacienda) y Pere Aragonès (secretario de Economía).

La listas más extensa de comparecientes la aporta Cs: aparte de los consellers, pide una ochentena de cargos de la administración catalana: entre ellos a todos los delegados territoriales del Govern, y también a todos los de las delegaciones en el exterior.

En la lista de Cs también destacan otros nombres: la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el diputado de JxSí Lluís Llach; los diputados de ERC en el Congreso Gabriel Rufián y Joan Tardà, y los exconsellers Lluís Recoder, Joana Ortega y Pilar Fernández Bozal.

El PP coincide en pedir a Rufián y a Llach, y en su lista destacan el expresidente Artur Mas; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el exconseller y diputado Germà Gordò, y el presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

El PSC y SíQueEsPot, que han formulado sus peticiones de forma conjunta, reclaman la presencia en el Parlament del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y del director general de la policía catalana, Albert Batlle, entre otras.

Los grupos también solicitan documentación variada: el PP reclama la contabilidad de la ANC y de Òmnium desde 2012 y coincide con SíQueEsPot y el PSC y reclaman que los soberanistas hagan pública la ley de 'desconexión' sobre la transitoriedad jurídica.

La CUP, por su parte, no ha formulado ninguna petición de comparecencia, mientras que las de JxSí se circunscriben a académicos como el catedrático de Ciencia Política Ferran Requejo; la de Derecho Constitucional Mercè Barceló, y también la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Maria Àngels Barbarà.

El Parlament vota este jueves por la tarde las peticiones de comparecencia de la comisión de investigación sobre la 'Operación Catalunya', mientras que las del caso Vidal las votará este viernes a partir de las 9.30 horas.

Ver los comentarios