El Gobierno renuncia a la casilla lingüística para reforzar el castellano en Cataluña

La Generalitat ha publicado este miércoles la resolución de las normas de preinscripción escolar y no contemplas esta opción

Un niño en clase en una imagen de archivo EFE

ESTHER ARMORA

El Gobierno no recurrirá a la casilla lingüística para reforzar la presencia del castellano en Cataluña -actualmente todas las asignaturas se imparten en catalán, excepto la de Lengua y Literatura Castellana y la de Lengua Extranjera-. La norma que regula el proceso de preinscripción publicada hoy en el diario oficial del Gobierno catalán no prevé la inclusión de la polémica casilla .

Según ha podido saber este diario, tampoco el folleto oficial que deben completar las familias, que s epublicará en los próximos días, tampoco incluirá esta opción. El actual modelo de preinscripción solo da a los alumnos la opción de marcar la lengua que entienden ( catalán, castellano o ninguna de las dos ), lo que perpetúa el modelo de inmersión lingüística que blindó definitivamente la Ley Educativa Catalana (LEC), de 2009, al establecer el catalán como única lengua vehicular en la enseñanza.

La difusión de las normas llegan poco después de que el Gobierno haya reconocido, pese a la vigencia del artículo 155 , la imposibilidad legal de modificar el sistema educativo en Cataluña desde un ámbito distinto al del Parlamento catalán. De igual modo, esta semana, el Tribunal Constituciónal ratificó que el sistema de compensaciones a los padres para escolarizar a sus hijos en castellano -la conocida como vía Lomce- es inconstitucional.

La propuesta del PP catalán

Sin embargo, desde el PP catalán siguen explorando caminos para hacer viable un nuevo modelo lingüístico y educativo en Cataluña. No en vano, los populares presentaron ayer una propuesta para implementar un sistema de «bilingüismo integral» . para que el catalán y castellano estén en pie de igualdad en la enseñanza en Cataluña.

Así las cosas, el PPC dará a conocer hoy el contenido de su propuesta de reforma de la ley de Educación de Cataluña (2009), una iniciativa con la que pretende situar de una vez el sistema educativo en esta comunidad dentro del marco constitucional. Según la propuesta, a la que ha tenido acceso ABC, se pondría fin al actual sistema monolingüe en catalán para avanzar hacia uno nuevo de conjunción lingüística o «bilingüismo integral», donde castellano y catalán tengan la misma consideración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación