La CUP no da por hecho su apoyo a la investidura de Jordi Turull

El dirigente de la CUP ha advertido que en las reuniones mantenidas ayer con los otros dos grupos independentistas los avances en las negociaciones han sido «escasos»

Los diputados de la CUP en el Parlament ABC

M.VERA

A pocas horas del inicio del debate para investir al neoconvergente Jordi Turull , la CUP sigue haciéndose de rogar para ceder sus imprescindibles cuatro votos a Junts per Catalunya y ERC. Esta mañana, el jefe de filas de los antisistema en el Parlament, Carles Riera, ha indicado que si no se avanza hacia un programa de gobierno «republicano», difícilmente cederán.

Según ha detallado Riera en una entrevista con TV3, los anticapitalistas siguen manteniendo a esta hora reuniones y contactos constantes con los negociadores de los partidos de Puigdemont y Junqueras . No en vano, el «sí quiero» de la CUP no es oficial aún y deberá formalizar en una reunión de su «consejo político» que se celebrará «in extremis» dos horas antes del inicio del pleno.

«Si llegamos a un acuerdo nítidamente republicano y a la decisión de no seguir reculando ante los tribunales y la represión del Estado, será mucho más fácil que el consejo político pueda modificar su posición», ha advertido Riera, que no da en absoluto por hecho que sus correligionarios se presten a investir a un convergente de la vieja escuela como Jordi Turull .

Riera ha agregado que la posición de la CUP sigue siendo «la de las cuatro abstenciones» y ha dicho que así se lo trasladó al presidente del Parlament, Roger Torrent, cuando este le comunicó que hoy se celebraría el pleno de investidura del candidato Turull. En estos momentos todo sigue abierto, y no se puede descartar que el pleno acabe con un sonoro «no» al candidato de JpC y ERC . El dirigente de la CUP ha abonado esta teoría revelando que en las reuniones mantenidas ayer con los otros dos grupos independentistas los avances en las negociaciones han sido «escasos».

Puigdemont, candidato perfecto de la CUP

Riera ha detallado que el consejo político de los anticapitalistas no se celebra porque haya ahora sobre la mesa una nueva propuesta de los de Puigdemont y Junqueras, sino que se reúne por el contexto «excepcional» que supone la posibilidad de que Turull sea inhabilitado si se le imputara el delito de rebelión en la vistilla prevista para mañana por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Finalmente, el dirigente antisistema ha reiterado que el candidato por el que la CUP votaría favorablemente sin dudarlo es el president cesado Carles Puigdemont ya que su investidura implicaría «desobedecer» al Estado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación